Sólo 32% de eficacia en triunfos es el balance que poseen los clubes de Primera sobre los de la categoría de Ascenso, después de efectuarse las dos primeras fechas de la Copa MX 2012. En 28 partidos realizados entre el 24 de julio y el 2 de agosto, sólo ocho de los 19 clubes del Máximo Circuito han obtenido nueve victorias y de ellos únicamente San Luis repitió triunfos en las series de ida y vuelta.

Y aún cuando el récord de enfrentamientos entre conjuntos de la Liga MX frente a los de la exPrimera A favorece a éstos con marca de 10 triunfos y nueve empates, las franquicias que ocupan los reflectores principales en la atención entendieron que debían darle mayor relevancia al torneo de Copa, prueba de ello fue el incremento en partidos ganados en la fecha pasada.

En la jornada inaugural de la competencia, que regreso tras 15 años, los de Primera perdieron siete duelos e igualaron cuatro.

Jaguares, que doblegó 1-0 a Necaxa, Cruz Azul 3-0 a Neza y San Luis 2-1 sobre Pumas Morelos fueron los que hicieron valer su condición de escuadras de mayor jerarquía . En los siete éxitos de los equipos de Ascenso, Correcaminos y Lobos sacaron triunfos a domicilio sobre Querétaro y Toluca.

Las victorias para las instituciones de Primera se duplicaron para la fecha dos: León 4-0 a Dorados, Tijuana 1-0 a Mérida, Morelia 3-0 sobre Estudiantes, San Luis 2-0 a Pumas Morelos, Pachuca 3-0 ante Leones Negros y América 3-1 sobre Veracruz. Por ende, hubo un empate más con respecto a la semana previa. Cementeros, Chiapas y Camoteros de Puebla fueron los equipos que sucumbieron ante Neza, Rayos e Irapuato.

?(Con información de Diego Fragoso)