Antigüedad y continuidad con los patrocinadores son razones primordiales para el Abierto Mexicano de Tenis, el cual se propone superar 450 millones de pesos en beneficios para su edición 2012 que comienza este 27 de febrero en Acapulco.

Entrevistado por El Economista, José Antonio Fernández, director de Marketing y Comunicación del certamen, explica que uno de los fundamentos para hacer redituable la justa es la trayectoria y constancia que los sponsors han tenido en el torneo. Para este año la cifra es de 26, según se constata en el sitio oficial.

La gran mayoría (de los patrocinadores) son líderes de sus sectores. Más allá del número lo más importante es la antigüedad y continuidad , afirma Fernández.

Acorde con lo anterior, el directivo destaca la prolongada relación con Grupo Modelo desde que el Abierto comenzó en 1993, así mismo, destaca Wilson y Telcel con 14 y ocho años de exposición de manera respectiva. En este mismo tenor, HSBC ya lleva seis de relación con el certamen (además de extender su acuerdo por otros cinco años), situación similar a Adidas, quien llegó a un acuerdo por cinco años.

Para Fernández, el éxito comercial del torneo se fundamenta en que es el principal evento deportivo que tiene el país. Y es por la difusión que tiene, por su derrama económica, número de patrocinadores y nivel socioeconómico que atiende , externa.

Con relación a los sponsors, explica, existe estrecha comunicación y valores mutuos que propician satisfacción. La fórmula nos ha funcionado. Todos los años al término de un torneo entregamos un reporte de retorno-inversión a las marcas y todos han salido positivos .

El entrevistado informa que en las categorías de patrocinadores está Telcel, como title sponsor, HSBC, presentador y, detrás de éstos vienen los de tipos oro, plata y bronce, este último el más pequeño, con un precio desde 120,000 dólares.

El impacto económico

José Antonio Fernández comparte que la meta para la edición actual del torneo es igualar o superar los 457 millones de pesos que se produjeron en derrama económica el año pasado, para lo cual, se toman en consideración cuatro áreas: transporte aéreo, terrestre, hoteles y restaurantes.

Cuando se compara con un puente como el del 16 de septiembre donde Acapulco tuvo 201 millones de pesos, te das una idea de lo que el torneo es para Acapulco , considera Fernández, quien realza que para algunos negocios de la región, la semana del Abierto es la más importante del año para ellos.

Cobertura, incluso hasta Singapur

José Antonio comenta que la señal de televisión de la justa llega a 23 países, incluso, algunos insospechados como Singapur, Hong Kong o Rusia.

Impactamos a cerca de 8 millones de televidentes en los cinco continentes, llegamos a 43 cadenas de televisión. El año pasado a nivel local, a través de ESPN 2, estuvimos en vivo 46 horas con 41 minutos , enfatiza.

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