Los socios comerciales de la FIFA han enfrentado su propio campeonato en la web. Su batalla es la más cruel de todas. Y es que las marcas que no adquirieron los derechos lanzaron un mes antes del Mundial campañas que acapararon la audiencia en las redes sociales y los sitios especializados.

Nike es el oponente más poderoso.

En un estudio en poder de El Economista de la consultora Nielsen, tres marcas que no pagaron ni 1 dólar a la FIFA por explotar la imagen y logos del Mundial se han posicionado como marcas de referencia en el evento a través del Internet.

Nike, Pepsi y Carlsberg han sabido hacer sus campañas y explotar a sus jugadores para tomar el tema del Mundial y posicionar la marca.

Empresas como Adidas o Coca-Cola pagaron más de 300 millones de dólares para ser socios comerciales de la FIFA y algunos más como Hyundai más 80 millones. Su negocio está en riesgo por el gusto de los internautas.

El incremento de la campaña de marcas como Adidas o Coca-Cola sobrevino después de la segunda semana del torneo donde se veían rebasadas.

Antes del arranque del torneo, la marca de la palomita, con su comercial Write the future acaparó 32% del mercado web por 14% de Adidas.­ En el último reporte de Nielsen, Adidas ya está en el puesto número uno con 25% de las preferencias la web, desbancando a Nike que bajó a 19 por ciento.

Thomas van Schaik, head of global PR Sports Performance de Adidas, aseguró en charla con este diario: Las marcas buscan por cualquier motivo colarse a este torneo. Lo que nosotros hacemos es ir por el camino correcto y no nos fijamos que hace la competencia .

El video del comercial Write de Future ya alcanza en YouTube las 18.5 millones de visitas, mientras uno de los contenidos estrella de Adidas no alcanza el medio millón de vistas. El spot donde juegan Messi, Drogba, Kaká y Lampard con Pepsi ha tenido más impacto que los contenidos de Coca-Cola en el Mundial.

Otros patrocinadores del torneo también vivieron un incremento. Hyundai/Kia (2.4 a 4.7%) y McDonald’s (2.8 a 4.2 por ciento).

El porcentaje global de tráfico para los 10 socios oficiales de la Copa del Mundo aumentó de 52 a 66% desde el inicio del torneo.

Las empresas en su política moderna ya no venden productos, sino imagen, por eso no les importa pagar millonadas por fichar a jugadores de renombre.

Es lo que les brindó a Pepsi y Nike grandes cantidades de audiencias no sólo en la web, sino también en medios impresos, celulares y otros canales.

Jabulani, un impulso

Según Nielsen, la controversia que provocó el balón Jabulani en el Mundial fue una de las claves para posicionarse como la marca más vista y con mayor impacto entre los cibernautas. Tan sólo en su canal de Facebook, Adidas ya supera los 1.5 millones de seguidores. Los datos aseguran que 8% de los contenidos inglés-español del Mundial eran surgidos de la polémica por el balón.

Para quienes intentan hacerle daño a la marca, la polémica del Jabulani nos ha ayudado más de lo que se puede pensar , dijo Thomas van Schaik.

Para ver los juegos

La TV sigue siendo el rey

El estudio on line de Nielsen, que encuestó a más de 27,000 personas en 55 países, encontró que 64% sigue utilizando la televisión como medio principal para ver este Mundial.

El número aumenta en las regiones en donde el futbol tiene mayores seguidores, 77 % de los encuestados de América Latina y 73% de los europeos confirmaron ver las transmisiones en vivo y la consideran la mejor opción para ver los juegos.

Sin embargo, el video en línea también ha surgido como una forma muy popular de ver la Copa del Mundo. Después de la televisión y los periódicos, un número significativo de los encuestados dijeron ver las noticias en línea (35%) y videos en línea (34%) es la forma favorita para acceder a los juegos.

Ver la Copa del Mundo a través de la PC y mantenerse informados con las actualizaciones de los teléfonos móviles es especialmente atractivo para los espectadores asiáticos que se encuentran trabajando cuando los partidos se están jugando en Sudáfrica.

El 89% de latinoamericanos que consideraba seguir el torneo indicó que ver la transmisión en vivo por TV es una de las maneras en que lo haría. Y 77% dijo que este tipo de transmisión sería su principal medio.

La mitad de los encuestados a nivel mundial (48%) afirmó que también utilizarán los periódicos para seguir el certamen. El mayor uso de este medio impreso se reporta en Asia-Pacífico con 53%; sin embargo, un alto porcentaje de los aficionados en otras regiones también utilizaron este medio como América Latina (46%), Medio Oriente (45%), Europa (42%) y América del Norte (40 por ciento).