Estados Unidos refrendó su título como la nación más poderosa en la piscina, pero no sólo eso, sino que además se mostró como el tercero más poderoso de toda su historia en Juegos Olímpicos, sólo superado por el que se presentó en Los Ángeles 1984, donde hubo boicot de algunas naciones socialistas, y el poderoso equipo liderado por Mark Spitz de 1972.

Además, su dominio en la alberca por sus 16 preseas doradas fue la mayor diferencia entre el primer y segundo puesto en el medallero de natación desde Seúl 1988, en esta ocasión China es de 11 la distancia.

Lo que cosechó el equipo de las barras y las estrellas en la piscina de Londres sólo fue superado por las 20 medallas de oro que lograron en Los Ángeles 1984 y las 17 de Múnich 1972. Aquel equipo de los 80 tiene el asterisco del boicot de la URSS y de algunas otras naciones del bloque socialistas que tenían nadadores de élite.

Para el 2012, EU cosechó 16 oros en La Mantarraya por cinco de China, 11 la diferencia.

En Beijing la distancia entre EU (primero) y Australia (segundo) fue de seis preseas únicamente, en Atenas 2004 la distancia entre ambas naciones fue de cinco y en Sydney 2000 y Atlanta 1996 la cifra fue de nueve preseas doradas entre la nación uno y dos.

SÓLO EU DEL TOP FIVE REPITIÓ

De las primeras cinco naciones que lideraron el medallero de Beijing 2008 en natación, únicamente Estados Unidos repitió. Hace cuatro años Australia que fue segundo ahora terminó sexto; Gran Bretaña tercero ahora ocupó el sitio 14; Japón tercero para esta edición octavo, y Alemania quinto, para Londres no ganó preseas.

La gran evolución la mostró el equipo de China, que en sus juegos del 2008 fue séptimo en natación ahora ya es la segunda potencia; Francia, Holanda y Sudáfrica también mostraron sus avances para estar entre las cinco mejores.

MENOS RÉCORDS

Las competencias de natación de Londres presentaron sólo nueve marcas mundiales, por 25 en Beijing. El motivo principal fue la recomendación y los nuevos lineamientos para los llamados superbañadores que fueron los principales protagonistas hace cuatro años.

[email protected]