Estados Unidos se clasificó para la final del fútbol femenino de Londres-2012, este lunes en Manchester, al derrotar 4-3 en alargue en semifinales a Canadá, y ahora definirá el título con el vigente campeón mundial Japón, vencedor de Francia (2-1) en la otra semi.

Las canadienses estuvieron tres veces arriba en el marcador por golazos de su capitana Christine Sinclair (22, 67, 73), pero las norteamericanas mostraron fortaleza anímica para remontarlas con un doblete de Megal Rapinoe (54, 70), un penal de su artillera Abby Wambach (80) y un tanto de Alex Morgan (120+2).

Estados Unidos, oro en Atlanta-1996, Atenas-2004 y Pekín-2008, en su quinta semifinal seguida en igual cantidad de Juegos, llegaba invicto con paso perfecto por su pleno de triunfos ante Nueva Zelanda (2-0) en cuartos, y Francia (4-2), Colombia (3-0) y Corea del Norte (1-0) en fase de grupos.

Por su lado, el conjunto de Canadá del técnico John Herdman había dado una sorpresa grande en cuartos al eliminar al anfitrión Gran Bretaña (2-0), después de entrar como uno de los mejores terceros, tras perder 2-1 con Japón, golear 3-0 a Sudáfrica y empatar 2-2 con Suecia, con un doblete de Tancredi.

Canadá, que se marchó en primera ronda en el Mundial-2011, jugó por primera vez en su historia una semifinal olímpica y estuvo a punto de dar la gran sorpresa, pero Estados Unidos mostró su chapa de favorito y liquidó la historia con la genial Alex Morgan, lucida con el balón en los pies, aunque selló el pase a la final de cabeza.