La Paz, BC. Futbol Total, así se le conoce a la corriente futbolística más estética y ofensiva de todos los tiempos. Instaurada en la década de los 70 del siglo pasado tiene al técnico Rinus Michels como el entrenador que la aplicó, a Johan Cruyff quien la universalizó y otra serie de protagonistas que engrandecieron el sistema y estilo de juego. Uno de ellos es Johan Neeskens.

Junto con Cruyff, Neeskens fue un compañero ideal. Dos personalidades que engrandecieron a la Naranja Mecánica en dos mundiales y, de paso, ganó tres copas de Europa (ahora Champions League) en 1971, 1972 y 1973. Johan puede presumir que ha disputado las dos finales más importantes para el futbol: la de las copas del mundo y las del torneo de clubes más importante del planeta.

No me gusta que actualmente en el futbol el dinero manda. Los clubes grandes dominan el futbol, porque los otros no pueden fichar a jugadores con tanta cantidad, eso significa que actualmente sólo los equipos ricos de futbol pueden ganar los títulos. Cada año es lo mismo: Real Madrid, Barcelona, PSG, Lyon; en Holanda, Ajax , dijo Neeskens.

Hoy sí tenemos talentos (en Holanda), pero vienen los clubes grandes para llevarse a los chicos de 16 años. El futbol holandés no podrá ser como antes, porque no podemos pagar los contratos millonarios que ofrecen los grandes clubes. No son posibles transferencias por un jugador de 80 millones o hasta 100 millones .

Si alguien tiene autoridad para hablar de futbol es Johan, quien charló con El Economista.

El programa World Coaches fue el boleto para que el entrenador holandés viajará este año a cuatro estados de la República Mexicana. Veracruz, Campeche, Oaxaca y en Baja California Sur. En cada lugar, fue el responsable de capacitar a entrenadores y llevar una práctica con jugadores jóvenes, que habitan en comunidades de bajos recursos.

Neeskens habló sobre los jugadores que disputarán el próximo sábado el título de la Champions League y algunos conceptos y percepciones sobre el deporte en la actualidad.

¿Qué referencia tienes de estrellas como Cristiano Ronaldo, Gianluigi Buffon, Paulo Dybala?

Ronaldo es un jugador que aprovecha las circunstancias de su vida. Es un chico con cualidades que además es guapo y puede hacer negocio que se traduce en beneficio para el club y el jugador.

El empresario que hace este negocio lo tiene muy bien pensado. Buffon, ha demostrado que en los últimos 10 años ha sido uno de los mejores porteros en el mundo. Lo respeto porque tiene 40 años y todavía es figura. Este hombre vive su deporte, no es fácil a esta altura y a esa edad seguir como deportista. Para mí es un ejemplo. Dybala ha demostrado sus cualidades, podría ser la figura mundial cuando Messi se retire.

¿Qué mal percibes de los clubes de futbol en la actualidad?

Hay mucho desbalance en el futbol, siempre es más dinero, a los entrenadores no les dan tiempo. Todos quieren resultados en meses, si no te despiden. Un jugador no puede compartir la cancha con otro por más de cuatro años, porque siempre llegan nuevos.

Para mí antes era más fácil porque jugaba con los mismos compañeros por años, entonces conocía sus movimientos, había mejor comunicación.

¿Qué tanto ha cambiado el futbol en sus principios, su enseñanza y en la velocidad con la que se juega?

El futbol siempre va cambiando en cada época entre cuatro y cinco años. En los años 70 no teníamos tanta tecnología.

Hoy se aprende más sobre los entrenadores, jugadores, su estado físico, estrategias y tácticas. El futbol de mi tiempo parece muy lento. Ahora se debe reaccionar más rápido, técnicamente se debe ser mejor.

Luz y tecnología en canchas para el uso de todos

La Paz, Bc. Saque de manos. El pequeño de nueve años pide el balón para hacer la jugada, pásamela a mí, la subo , con un grito que se distingue entre el alboroto de otros 10 niños iguales que él. Qué importan los 34 grados, la tierra que se levanta con el correr de todos y se adhiere al cuerpo por el sudor. Son las 6 de la tarde, el sol está a plomo en Baja California Sur y habitantes de la colonia Pitahaya, en el municipio de La Paz, se reúnen en el Centro Deportivo, donde ya esperan ejecutivos de la empresa holandesa Philips Lighting, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades locales y representantes del programa WorldCoaches.

Para llegar a este lugar de 7,200 habitantes 2,000 de ellos, niños hay que recorrer algunos caminos de tierra. Un chico de 18 años que vive cerca de la colonia me preguntó de qué se trataba el evento y le mostré el papel del programa:

Te invitamos a la Inauguración del programa Ilumina tu Vida, que tiene como objetivo promover la eficiencia energética y la sustentabilidad, creando espacios más iluminados, mejorando la seguridad e integrando a la comunidad en cuatro países de América Latina (Colombia, Perú, México y Brasil) .

En la cancha de tierra con líneas marcadas con cal y, a su alrededor, una vista de cactus que se oscurecían junto al anochecer, Philips Lighting colocó lámparas de luz con iluminación LED, una tecnología que, de acuerdo con Rodolfo Flores, director general de la compañía en México, tiene un valor de 45,000 dólares en promedio y la garantía de 50,000 horas de duración. Además, se encienden de modo on-off, es decir, diferente a los aditivos metálicos que se usan en algunos estadios de futbol, que requieren enfriarse para estabilizar los componentes de las lámparas y luego, volver a encenderlas, proceso que, explica, lleva de 20 a 30 minutos.

Sorprendido, el joven de la comunidad recordó que hace tres años el huracán Odile bloqueó los accesos a algunas colonias por inundación y las pérdidas materiales tardaron en reponerse. Los daños por el impacto del huracán en el estado ascendieron los 7,863.4 millones de pesos, de acuerdo con el Fondo Nacional de Desastres.

Es difícil pensar que pueda controlarse eso. No sé cada cuando pasen huracanes aquí en La Paz. Hasta que suceda veremos con el BID cómo enfrentaríamos esa situación , acotó el director de Philips Lighting en México.

Veracruz, Campeche, Oaxaca y BCS recibieron por estado este tipo de iluminación LED en dos canchas, ubicadas en localidades remotas con poco o nulo suministro de energía eléctrica.

Philips se asoció con el BID, a algunas ONG y autoridades locales para hacer el programa, que beneficia a 12,000 personas en el país , especificó.

A nivel nacional, en estadios donde se juega el futbol profesional en México, Philips ilumina canchas como el Azteca, Santos Laguna, Toluca, CU, Jaguares de Chiapas y Tijuana. A nivel global, iluminan con tecnología led las canchas del Chelsea y el PSV Eindhoven. Europa y Pitahaya, tienen algo en común, se proyecta la misma luz sobre las canchas de tierra y profesionales.