Las peticiones y propuestas de los aficionados de la Liga MX son escuchadas y apoyadas parcialmente por los directivos de nuestro balompié. Jesús López Chargoy, propietario del Puebla, charló con El Economista sobre cada una de las inquietudes de los fanáticos del torneo azteca: regular el número de extranjeros y naturalizados; volver a los torneos largos; reactivar la regla 20-11 , que implica que se alineen jóvenes, y echar mano de la tecnología en el arbitraje, fueron los temas que tocó el hombre de pantalón largo.

Regular los extranjeros fue la primera inquietud de la afición encuestada por este diario.

El número está limitado a cinco , sentenció López Chargoy, quien también defendió los derechos de los jugadores naturalizados. Para mí todos ellos son mexicanos y me agrada que muchos extranjeros tomen la decisión de adoptar los derechos y las obligaciones que tenemos todos nosotros, y dentro de sus derechos se encuentra el no contar como foráneo en su actividad profesional .

Este tema ha causado polémica en la Liga MX, ya que hay clubes, como Pachuca, que apoyan la reducción de nacionalizados y foráneos.

Nosotros estaríamos de acuerdo en reducirlos, porque confiamos plenamente en las condiciones y calidad de los jugadores mexicanos; es algo que se debe analizar, lo mismo que el tema de los nacionalizados para no obstaculizar el surgimiento de jóvenes , opinó Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca.

El regreso a los torneos largos también fue solicitado por la afición, propuesta que no gustó al dueño del Puebla, quien asegura que gracias a las temporadas a una sola vuelta hay un borrón y cuenta nueva y equipos que no calificaron tienen una oportunidad casi de inmediato .

Yo creo que eso lo hace más dinámico, más competitivo y también, como institución, te presiona para hacer mejor las cosas , explicó.

López Chargoy también frenó las solicitudes de volver a imponer la regla 20-11 , que obligaba a alinear a jóvenes menores de 20 años y 11 meses. Esa regla tiene años que ya no existe. Ahora hay dos divisiones inferiores, que son la Sub 20 y Sub 17, totalmente desconocidas por muchísimos aficionados y medios de comunicación que no le dan seguimiento.

Mucha gente se sorprende de los logros que ha tenido México a nivel juvenil, pero eso es un reflejo de que los jóvenes participan semana a semana, cosa que aumenta su competitividad .

Finalmente, sobre las voces que piden el uso de la tecnología para los árbitros, Jesús calificó como factible dicha posibilidad, aunque expuso que es cuestión de FIFA permitirla o no, sobre todo para jugadas importantes .