El que Toluca, Pachuca, Santos y Morelia se encuentren a un paso de la final, no debe de causar sorpresa. Y es que de 27 torneos cortos disputados, entre los cuatro conjuntos semifinalistas se han llevado 15 copas, es decir, 55% de los trofeos que han estado en disputa.

Por si éste dato no fuera suficiente, hay que agregar que cada uno de estos equipos se ha quedado con un subcampeonato desde el Invierno 96 a la fecha, estadísticas que confirman el protagonismo de los clubes que aún sueñan con llevarse la corona del Bicentenario 2010.

Quien ha marcado la pauta en esto de ganar torneos cortos ha sido el Toluca.

Los Diablos se han coronado en seis ocasiones: en los veranos 98, 99, y 2000, superando a Necaxa, Atlas y Santos de la mano de Enrique Meza, entrenador más ganador en la historia del equipo, mientras que en los Apertura 2002, 2005 y 2008, sus víctimas fueron Morelia, Monterrey y Cruz Azul.

Alberto Jorge, Américo Gallego y José Manuel de la Torre colaboraron en las últimas tres coronaciones.

Detrás de los choriceros aparece Pachuca. Los tuzos se han coronado en cinco ocasiones: En el Invierno 99 le propinaron una derrota a Cruz Azul; dos años más tarde su víctima a Tigres, conjunto al que le volvieron a arrebatar el trofeo en el de Apertura 2003. En el Clausura 2006 superaron a San Luis y un año más tarde al América.

Santos es el tercero en aparecer con tres conquistas. Los de La Comarca ganaron el primer torneo corto a Necaxa; después, en el Verano 2001 se impusieron a Pachuca, y finalmente a Cruz Azul en el de Clausura 2008.

Morelia es el club que cierra esta lista con una copa, la cual consiguió en Toluca en el Invierno 2000, tras imponerse en La Bombonera desde el manchón penal.

Toluca y Santos llegan con ventaja al duelo definitivo para meterse a la final, que se convertiría en una serie cervecera por la corona del Bicentenario, aunque sin duda, habrá que esperar a ver cómo se comportan Pachuca y Morelia, se metieron a las semifinales ganando como visitantes.