Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México y Guerrero de Oaxaca, camina a un costado de Carlos Peralta, propietario de los Tigres de Quintana Roo aquella comitiva también la integraba José Maiz, presidente de Sultanes de Monterrey. Los directivos permanecieron 45 minutos en la sala. Ninguno expresa algún gesto de preocupación.

En la Asamblea de los Dueños de la Liga Mexicana de Béisbol apenas se discutía el segundo tema que se tenía contemplado en el orden del día. Los directivos de las franquicias antes mencionadas ya no tenían más que aportar porque decidieron renunciar a la liga. La razón: no se aceptó discutir el tema de los mexicano-estadounidenses.

La asamblea continúo con el resto de los dueños y presidentes de las franquicias, porque no estaban dispuestos a ceder ante dicha postura. ¿La liga podrá continuar con 12 equipos? Sí.

Los inconvenientes comenzaron porque no se logró la aprobación de 80% del quórum para tratar el tema de los mexicano-estadounidenses o mexicanos con doble nacionalidad, ya que es el requisito mínimo para que en la Asamblea de Dueños de la LMB se pueda debatir un tema o realizar un cambio.

En la pasada temporada que terminó hace unas semanas participaron al menos unos 86 peloteros de doble nacionalidad.

José Antonio Mansur Galán, presidente de los Rojos del Águila, explicó: Hubo equipos que no aceptaron abrir el tema, porque creemos que ha sido la temporada más exitosa de la liga en los últimos años, más competitiva, la de mejor taquilla y de mayor interés para los medios de comunicación .

Aceptar un capricho era retroceder. Si ellos tomaron la decisión de jugar con puros mexicanos es muy loable, pero cada quien pude manejar su equipo como quiera. Ellos decidieron irse de la liga. Carlos Peralta dijo: yo me voy de la liga y Alfredo Harp expresó lo mismo. Hay un sismo en la liga, pero los que nos quedamos redoblaremos esfuerzos , enfatizó Manzur Galán.

Aunque el proceso para que un representativo deje la Liga Mexicana de Beisbol no es simple. El presidente de la LMB, Plinio Escalante, explicó: Hay muchas cosas por analizar. Es una situación atípica. Tomaremos las medidas que se deban de tomar basado en las leyes .

Para el dueño de los Pericos, Gerardo Benavides, lo que ocurre no es ambas partes quieren llegar a un mismo punto pero por caminos diferentes.

La decisión de dejar fuera o no a las cuatro franquicias de la Liga Mexicana del Beisbol se sabrá de forma definitiva en la asamblea que celebrará el próximo 15 de noviembre.

El presidente de Leones de Yucatán, Erick Arellano, declaró: No podemos ceder a caprichos de directivos que en cinco años no se habían parado en la asamblea y que vengan a tocar un tema y no les interesa nada más que su voluntad. Eso ha sido el béisbol por 90 años, ahora que no queda campeón uno de los grandes: ese es el resultado. Es el berrinche de Diablos por no clasificar a playoffs; el berrinche de Sultanes por ser eliminado por una directiva nueva; el berrinche de Tigres por no recibir el apoyo del gobierno .

Para Alejandro Uribe, presidente ejecutivo de los Toros de Tijuana, deberían ser otros temas los discutidos, la liga debe desarrollarse y los presidentes en lugar de tratar temas deportivos, deberíamos estar tratado temas de negocios, yo hubiera esperado que la visita de Alfredo Harp y Carlos Peralta hubiera obedecido a un tema de negocio y de cómo fortalecer la liga .

El directivo de Tijuana enfatizó que importa lo que se haga ahora, no lo que se realizó en décadas pasadas.

Venta de Vaqueros, dudas de Broncos, deudas de delfines

En la asamblea también se formalizó el proceso de venta de 67% los Vaqueros de Laguna de Ricardo Martín Bringas a Juan José Arellano. En el caso de Broncos de Reynosa, que fue intervenido por la liga por sus problemas económicos, se analiza operarlo en otra plaza, no se dieron detalles porque aún no se concluye la operación. Buscarán recolocar a la franquicia en la ciudad.

Otros de los puntos que se dieron a conocer es que los Delfines tiene un adeudo con la LMB de 2 millones de pesos y que los Guerreros de Oaxaca (que le pertenece a Alfredo Harp Helú) han estado en venta desde hace tres años.

Se formó un nuevo consejo directivo que quedó integrado de la siguiente forma: José Antonio Manzur (presiente); Alberto Uribe y Gerardo Benavides (vicepresidentes); Juan José Arellano (tesorero); Eustacio Álvarez (secretario).

[email protected]