La mente futurista de Didac Lee no tiene límites. En dos años tiene como meta duplicar los ingresos anuales de FC Barcelona por Internet, que en el 2010 se tasaron en 12 millones de euros. Su trabajo es ir más allá del presente, Lee es el responsable de nuevas tecnologías (redes sociales, plataformas en Internet, aplicaciones informáticas, entre otras) del club blaugrana.

A los 16 años se ganaba la vida lavando platos y a los 34 ya buscaba conquistar cada rincón del mundo con Barcelona por medio de estrategias digitales. Hoy, tres años después, su nueva meta es conquistar Asia, el continente en el que Real Madrid se erige rey.

Su personalidad ambiciosa fue la que lo impuso junto a Barsa como puntero mundial en el aprovechamiento de nuevas tecnologías de comunicación, según la Generalitat de Catalunya. Entrevistado por El Economista, Didac Lee nos habla de cómo se llega al éxito mundial en estrategias digitales.

Didac Lee encontró en la tecnología el instrumento para llegar a formar parte de la directiva de FC Barcelona en el 2009. Ya en el equipo, rebasó a todos los clubes españoles en estrategias digitales, superó los límites de Cataluña, luego Europa y el mundo. ¿Qué sigue?

Nuestro planteamiento no es compararnos con ningún otro club, sino buscar la excelencia. El lema barcelonista Más que un club no es una frase vacía, es toda una declaración de nuestra identidad catalana y se exporta al mismo tiempo a todos los rincones del mundo. Es por ello que Barcelona maneja Facebook y Twitter en seis diferentes idiomas y llega de manera directa a 216 países.

Está claro que mantenerse actualizados ha hecho la diferencia, Barcelona lanza 20 aplicaciones informáticas nuevas cada año, lo que ningún otro club. En el 2011, una de las más exitosas fue Fantasy Manager, que fue la aplicación número uno en descargas de Apple. ¿Cómo se seduce al aficionado en este aspecto?

No podemos crecer y mejorar día a día si no buscamos la fidelidad, la opinión y el sentimiento de todos los millones de barcelonistas. Las nuevas tecnologías nos permiten llegar a todos ellos y escuchar sus propuestas y sus necesidades. En eso nos basamos para crear nuevas aplicaciones.

El estratega del equipo, Josep Guardiola ha sido calificado como un innovador en su sistema de juego; ¿la estrategia digital también forma parte de esta corriente creativa que vive el club y cómo la define?

Si hacemos un símil futbolístico…, el trabajo en las redes sociales, en la potenciación de las plataformas digitales y el ámbito mobile debe servir para distribuir juego y potenciar nuestra audiencia a la vez. Así se fortalece la fidelidad de nuestros seguidores. Estudiamos fórmulas para mejorar y potenciar el sentimiento azulgrana en todo el mundo y el marketing digital es fundamental para esta estrategia.

¿Podríamos hablar entonces de las redes sociales como un arma indispensable, en la actualidad, para comercializar a un club de futbol internacionalmente?

Nuestras redes sociales son fundamentales para expandir nuestros valores. Barcelona es admirado en todo el mundo, lo siguen muchos fanáticos, no sólo del equipo, sino del buen futbol.

Barsa no sólo es una institución en Cataluña y en el Estado español. Sabemos que nuestra afición está por todo el mundo. Podríamos destacar nuestra fuerza en Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, ahora vamos por China.

llanely.rangel@eleconomista.mx