La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el auto de formal prisión contra el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, por el delito de peculado.

El juez séptimo de Distrito de procesos federales dictó la resolución que corresponde con el cargo que se le hizo al directivo por el desvío de 4 millones 831,197 pesos.

Al concluir el término constitucional decretado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el juez de la causa resolvió el auto de formal prisión al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo , refirió la PGR a los medios. La madrugada del lunes pasado el directivo fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lozano había solicitado la libertad bajo caución por la que pagó una fianza de más de 500,000 pesos, sin poder cubrir el monto requerido que hizo el juez, de cerca de 5 millones de pesos a través de propiedades.

Es muy lamentable para el atletismo mexicano, porque en el ámbito mundial quedará desprestigiada su imagen, calificó César Moreno, integrante del comité directivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Me parece que se trata de una venganza personal del director de la Conade (Alfredo Castillo) contra Antonio Lozano por algunas diferencias que tuvieron en el pasado .

Además, lamentó que los hechos ocurrieran a unos días de la visita del presidente de la IAAF, Sebastian Coe.