New York Yankees se distingue por ser el equipo más exitoso de las Grandes Ligas. Ha ganado 27 Series Mundiales, pero la temporada pasada ha ocurrido algo catastrófico para su etiqueta: tener 77 derrotas y no jugar los playoffs. El sueño de cualquiera al que le gusta el beisbol es vestir esta playera. Es lo máximo , declaró Alex Rodríguez, el jugador mejor pagado en la historia de la franquicia y ahora suspendido por dopaje.

Los jugadores que portan la franela de los Bombarderos del Bronx están acostumbrados a ser los mejores, pero para el 2013 registraron el mayor número de derrotas en sus últimas cinco temporadas. Había que hacer algo, costara lo que costara, lo que no es un problema para Yankees, el equipo más rico de la Liga. Invirtió 438 millones de dólares en refuerzos.

Nueva York no sólo gastó sino que se vio obligado a reestructurar, porque no contará con algunos peloteros: una sanción a su máxima estrella –Alex Rodríguez- y los retiros de Mariano Rivera, Andy Pettitte y Derek Jeter (jugará su última temporada) limitaron sus opciones.

Jeter, Pettitte y Rivera estuvieron presentes en los últimos cinco campeonatos de Serie Mundial de Yankees. En el caso de Mariano y Andy dedicaron su vida deportiva a la franquicia, ambos 18 años. Además, Jeter anunció su retiro hace unas semanas y jugará su última campaña como profesional mientras A-Rod enfrenta una suspensión de 162 partidos por dopaje.

Además el rendimiento deportivo le exigió reforzarse. ¿Una prueba de su fracaso?... el poder con el bat. Cuando se coronaron por última vez (2009) la franquicia neoyorquina promediaba .283 durante la temporada regular. Hace un año apenas alcanzó los .242 y ocupó el lugar 24 de 30 equipos.

Por eso llegó del rival más odiado y último campeón de Las Mayores, Medias Rojas de Boston, Jacoby Ellsbury, quien batea para .297, con un contrato anual de 21.8 millones de dólares. También ficharon a Carlos Beltrán, ocho veces elegido para el Juego de Estrellas, dos veces seleccionado como el mejor jardinero de la Liga Nacional y con .283 en porcentaje de bateo. Y a Brian McCann, el mejor catcher de la Liga Nacional.

Pero el fichaje estrella provino de Japón. Yankees decidió contratar a Masahiro Tanaka, un lanzador de 25 años con una carta de presentación de 24-0 en su última temporada. Nueva York lo sedujo y también los 22.1 mdd por siete años.

El gasto por los cuatro jugadores lo justifica su director ejecutivo, Hank Steinbrenner: Se debía hacer lo que fuera para ganar .