América apostó por la experiencia. Tras darle las gracias a Jesús Ramírez, entrenador que conformó una lista de siete estrategas que pagaron caro su inexperiencia o nulo conocimiento de nuestro balompié, y que lo único que lograron fue descapitalizar al club de Coapa, Michel Bauer, presidente del equipo depositó su confianza en un técnico que ya sabe lo que significa dirigir a las Águilas, que ya consiguió un campeonato sentado en el banquillo azulcrema.

Tras la salida de Mario Carrillo, último estratega que le dio un título al América en el 2005, han desfilado siete hombres que no lograron nada con el equipo y tras más de 10 millones de dólares en fichajes de entrenadores, el equipo de Coapa regresa a quien les dio éxito: Manuel Lapuente.

Primero fue Víctor Manuel Aguado quien tuvo que ser remplazado por Manuel Lapuente. Al concluir esa campaña, el turno fue para Luis Fernando Tena, hombre que estuvo cerca del título que finalmente se llevó Pachuca.

Daniel Brailovsky y Rubén Omar Romano tuvieron un paso fugaz por Coapa (entre ambos se llevaron casi 3 millones de dólares).

Luego tuvo un breve paso Juan Antonio Luna, para después darle cabida al hombre que sorprendió al mundo al firmar un contrato de 9.5 millones de dólares por tres años. Ramón Ángel Díaz vino a México, fracasó con las Águilas y regresó a casa con aproximadamente 3.5 millones de billetes verdes, de acuerdo con datos obtenidos por El Economista de la consultora Transfermarkt.

El último en la lista fue Jesús Ramírez, entrenador que debutó en la Primera División con América quien se quedó en cuartos de final en las dos liguillas en las que participó.

Luego de que Manuel Lapuente fuera presentado, Carlos López de Silanes, exintegrante del cuerpo técnico del equipo de Primera A de las Águilas, sentenció:

Es un técnico muy equilibrado, que sabe qué hacer en el momento justo .

En enero del 2010, se convirtió en el mejor técnico mexicano para la Federación Internacional de Historia y Estadística, al ubicarlo en la posición número 38 después de hacer un análisis del periodo 1996-2009.