Madrid.- Con el título de liga ya en manos del Barcelona y los siete puestos clasificatorios a competiciones europeas casi decididos, la atención en la liga española de futbol este fin de semana estará puesta en la lucha desesperada para evitar el descenso.

Almería y Hércules ya perdieron su lugar en la división de honor, pero otros nueve equipos, entre ellos el Real Zaragoza -decimoctavo- y el Málaga -décimo-, están matemáticamente amenazados a dos jornadas para cerrar la temporada.

Los diez encuentros se jugarán el domingo por la tarde y en el mismo horario.

Zaragoza ocupa el último lugar de los puestos de descenso con 39 puntos, a uno del Getafe y de la salvación.

Derrotas consecutivas ante Osasuna y Real Sociedad, también con dificultades para seguir en primera, hacen que su último partido en casa en esta campaña contra el Espanyol ponga los nervios de punta.

"Dependemos de otros, que es lo peor de esta historia", dijo a periodistas el técnico del Zaragoza, Javier Aguirre, después de que la caída de su equipo 2-1 en San Sebastián el miércoles.

Aguirre, quien dirigió a México en el Mundial del año pasado, añadió: "Nuestra labor es intentar ganar los seis puntos y esperar".

El Zaragoza, como otros muchos que tratan de evitar el descenso, tiene graves problemas económicos y el descenso sería prácticamente la ruina.

Los ambiciosos planes del Getafe de jugar competiciones europeas en el futuro mediante la inversión de sus nuevos propietarios -el grupo Dubai Royal Emirates-, lo obligan a mejorar cuando reciba al Osasuna, decimocuarto con 44 puntos.

En el decimosexto lugar está el Deportivo de La Coruña -con 42 unidades-, que visita al Barça en el Camp Nou, mientras que el Sporting de Gijón -decimoquinto con 43-, recibe a un Racing de Santander ya liberado del temor del descenso.

CELEBRACION LIGUERA

El Barcelona, que se aseguró su tercer título de liga consecutivo el miércoles al llegar a los 92 puntos, mostrará el trofeo a sus aficionados en casa con motivo de la visita del Deportivo.

Su entrenador, Josep Guardiola, intentará hacer cambios en el equipo para dar descanso a algunos jugadores y concentrarse en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United el 28 de mayo.

Por su parte, el Real Madrid, segundo con 86 puntos, termina la temporada de buena forma y visita al Villarreal, cuarto en la clasificación, con un Cristiano Ronaldo en gran nivel.

El delantero portugués marcó siete goles en los últimos dos partidos de su equipo, con lo que su total en la temporada ascendió a 36 y se mantiene como máximo anotador de la liga.

Con esta cifra, Ronaldo está a sólo dos tantos de igualar el récord del ex delantero del Madrid Hugo Sánchez en la temporada 1989/90 y de Telmo Zarra, del Athletic de Bilbao, en la 1950/51.

En tanto, un punto conseguido por el Valencia -tercero- en el derbi local que disputará en casa contra el Levante, le asegurará la clasificación directa a la Liga de Campeones.

Además, el domingo también tendrá los duelos Atlético de Madrid-Hércules, Sevilla-Real Sociedad, Almería-Real Mallorca y Athletic Bilbao-Málaga.

BVC