El formato establecido para clasificar a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 ha hecho que jugadores y entrenadores modifiquen los planes de trabajo para enfrentar cada etapa.

“La mejor manera de prepararte para estas ventanas es estar bien físicamente y eso nos ayudará bastante”, comentó Gabriel Jirón Jr., escolta del selectivo mexicano.

En esta segunda ronda enfrentarán tres partidos en septiembre, noviembre del 2018 y febrero del 2019. México enfrenta este viernes a Argentina en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera y el lunes se medirá ante Uruguay, en Palacio Peñarol.

Iván Déniz O´Donnell, coach de la selección mexicana de baloncesto, comentó que en Europa las distancias son muy cortas, pero las distancias acá son una locura.

“Tenemos que estar preparados, las rotaciones serán muy importantes para llegar frescos para el siguiente partido. Nosotros hicimos un partido muy duro contra Estados Unidos y llegamos a Puerto Rico con un equipo muy limitado. La idea es que mañana (hoy) participen los 12 jugadores, para que no nos afecte tanto el viaje”.

Añadió que los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue una experiencia que les sirvió, “para darnos cuenta de que somos seres humanos y que necesitamos descansar, que no somos máquinas que nos aprietan un botón y nos activamos”.

Posteriormente, el selectivo mexicano enfrentará de visitante a Panamá (29 de noviembre) y Argentina (2 de diciembre) y recibirá a Uruguay (22 de febrero) y Panamá (25 de febrero).

La selección argentina encabeza el Grupo E, con 11 unidades, junto con Estados Unidos, al registrar cinco victorias y una derrota, mientras que México suma nueve puntos (3 victorias y tres derrotas, mismos puntos acumula el representativo de Panamá.

El entrenador indicó que la selección de baloncesto se enfoca en el rival próximo, no en lo que les hace falta para concretar para clasificar al mundial, “el día de que nos digan que estamos clasificados, podremos, quizá, jugar más sueltos, pero este equipo va a tener que sufrir hasta la última ventana.