Naciones poco mediáticas para el futbol: Venezuela, Nicaragua y Guatemala, tienen a los campeones más dominantes de América en el 2012.

Deportivo Lara, Real Estelí y Comunicaciones son los equipos que lideran el ranking Mxsports-El Economista de los reyes del continente.

El campeón más poderoso en el continente fue el venezolano Deportiva Lara, que con una marca de 25 victorias, ocho empates y una derrota logró, una productividad de 81.3 por ciento.

El tercer informe de Ranking de campeones de América realizado por Mxsports-El Economista toma como medida de comparación entre las 19 ligas más importantes del continente la productividad con la que se coronó. No hay otras medidas de comparación, ya que cada torneo tiene diferentes sistemas, número de partidos; hay torneos largos y cortos.

El caso de la Liga venezolana es particular, ya que tiene un sistema a la europea. Hay dos torneos, Apertura y Clausura, los primeros sitios de ambos disputan la final nacional para determinar al campeón que se definió en el verano del 2012. En ambos campeonatos, Deportivo Lara fue el líder y por ello no hubo necesidad de disputar una final, pero además, fue un campeonato histórico, ya que fue la primera vez que se coronó en su vida.

Ranking America

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

SUPERÓ AL PRIMER PUESTO DEL AÑO ANTERIOR

La productividad de Deportivo Lara (81.3%) supera 75.4% con el que se coronó Boca Juniors el año pasado, club que lideró el ranking en el 2011. Inclusive la cifra con la que reinó el equipo argentino se ubicaría en el cuarto sitio en el 2012.

El segundo puesto es para el nicaragüense Real Estelí. El equipo ligó su tetracampeonato consecutivo, desde el 2010 no hay otro club más que le haga sombra y de los último 10 monarcas en Nicaragua, ocho son de Estelí. El equipo se coronó recientemente con 78.7% tras 16 victorias, cuatro empates y dos derrotas. Superó con ello su título de hace seis meses donde consiguió un dominio de 63.6 por ciento.

El tercer lugar fue con 76.1% tras 19 victorias, siete empates y dos derrotas para Comunicaciones de Guatemala que se coronó apenas hace unas semanas.

Completan el top 10 de la siguiente manera: Universidad de Chile (Chile) 75.3%; Nacional(Uruguay) 75.2%; Cerro Porteño (Paraguay) 74.2%; Vélez Sarsfield (Argentina) 71.9%; Libertad (Paraguay) 71.2; Olimpia (Honduras) 69.6%, y Santos (México) 69.5 por ciento.

En el tema del futbol mexicano ya observamos que Santos logró como el décimo campeón más dominante, mientras que los recientes monarcas, Xolos de Tijuana, están en el sitio 12 empatados con Olimpia (Honduras) que fue bicampeón y The Strongest (Bolivia), los tres con 68.1 por ciento.

THE STRONGEST, ?EL CAMPEÓN MÁS DÉBIL

El equipo boliviano The Strongest se coronó en dos ocasiones este año, una, como se mencionó anteriormente, lo ubican en el puesto 12 de 31 campeones, pero en su primer título del semestre apenas lo hizo con 46.2%, ni siquiera la mitad de los puntos que se disputaron. Fue el único equipo campeón de América que no logró superar 50% de productividad.

[email protected]