Distintas métricas en las redes sociales de los atletas de alto rendimiento, como el engagement, alcance, entre otras, incrementan durante el periodo de confinamiento, lo que ha permitido el acercamiento de marcas de diferente índole para implementar estrategias digitales, en una época en la que el mundo se volcó a las redes sociales y plataformas en línea.

En entrevista para El Economista, Fernanda Corral, CEO de Athlete Booster, agencia de representación de deportistas de alto rendimiento y consultoría para empresas y marcas que quieren incluir a sus atletas en estrategias comerciales, compartió que aquellos atletas que se han enfocado en trabajar su imagen durante el periodo de inactividad, han visto un incremento aproximado de entre 15% y 30% en las métricas de redes sociales.

“Buscamos una forma de generar una estrategia donde ellos muestren cosas interesantes, no solamente lo deportivo, y a final de cuentas hay marcas que los están volteando a ver para estrategias que son en línea”.

La cartera de Athlete Booster cuenta con personalidades como Daniel Corral, Alexa Moreno, Katty Abad, Diego López, Lenia Ruvalcaba, quienes durante el periodo de inactividad han aprovechado para participar en podcast, entrevistas en instagram live, foros, etcétera. La exposición le ha permitido acercarse a marcas no sólo de deportes, también “de cereales, de agua, plataformas online, etcétera".

“Las marcas olímpicas (las que ya estaban invirtiendo en atletas rumbo a Juegos Olímpicos) no se bajaron del barco, al contrario, ahorita están viendo cómo van a reaccionar para el próximo año, porque los contratos vencen en diciembre de 2020, entonces se tiene que renegociar otro contrato donde se amplíe hasta diciembre de 2021 probablemente”, menciona la especialista.

Por otro lado, los primeros 15 días de suspensión de actividades deportivas se dio una baja en los proyectos de nuevas marcas que estuvieran buscando a los atletas para sus estrategias comerciales.

“Era normal porque imagínate que ya tenían sus estrategias y eran eventos presenciales y cosas que implicaban movimiento. Quince días aprovecharon las marcas para mover estrategias pero ahora online. Ahora ya se ve un pico más alto, las estrategias están montadas y están buscando a los atletas”.

El paro de actividades también le permitió a los futbolistas profesionales acercarse a las redes sociales. Santiago Arbide, CEO de AmEro Sports, agencia de representación enfocada en futbolistas indicó que en sus atletas con mayor número de seguidores en redes sociales sus estadísticas se elevaron.

“Con Antonio Briseño siempre hay mucho engagement, interacciones y reacciones a sus historias, pero ahora sí ha sido muy notorio: un 30-35% en el caso de Briseño y en el caso de Talavera un 40% porque él casi no subía cosas, durante un torneo normal no es un jugador que tenga tanta presencia en redes,ahora sube sus entrenamientos privados y cosas más familiares”.

Pese al engagement generado por los futbolistas de alto perfil, en México marcas nuevas no se han acercado a solicitar los servicios de publicidad de los futbolistas.

“Las campañas para los cuales los solicitan suelen ser muy presenciales: firmas de autógrafos, inauguraciones de tiendas y esto no ha sido posible, por tanto, no hemos visto un incremento en las marcas buscando a los jugadores para publicitar por medio de redes sociales”.

Santiago explica que al verse reducidos los sueldos de los futbolistas, estos recurrirán a realizar más campañas publicitarias, por lo que la oferta económica de las compañías se podrá ver reducida.

“La parte de los recursos que las marcas están destinando a publicidad va a bajar. Paulatinamente retomarán los niveles en los que estábamos hace unos meses, pero creo que unos dos ó tres años el mercado volverá a estar como lo conocíamos”.

[email protected]