Un grupo defensor de los derechos humanos criticó al gobierno de Río de Janeiro por el supuesto uso excesivo de la fuerza en las favelas y otras zonas marginadas antes de los Juegos Olímpicos (JO).

En una entrevista el jueves con la AP, la directora de Amnistía Internacional en Brasil, Atila Roque, pidió al gobierno que reforme los protocolos y el comportamiento de sus fuerzas de seguridad con investigaciones de cada tiroteo en los que estuvieron involucrados policías y militares.

La organización, con sede en Londres, indicó que ha habido un aumento en las muertes en los operativos policiacos y militares, de 560 a 645 entre el 2014 y el 2015; la cifra podría ser mayor en el 2016.

Funcionarios del estado de Río han dicho que utilizarán 47,000 oficiales de la policía y 38,000 soldados para el operativo de seguridad en la ciudad durante los juegos en agosto.

Organizadores presentan informe a COI

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río 2016 presentaron un reporte alentador ante los directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las últimas fases de los preparativos para las Olimpiadas, en medio de preocupaciones sobre el brote del virus del Zika, las demoras en la finalización de sedes clave y los retos que supone la crisis política y económica de Brasil.

El comité del máximo evento deportivo aseguró que el riesgo de contraer el virus del Zika se reducirá drásticamente durante los JO en agosto, época del invierno brasileño.

El presidente del comité de organización, Carlos Nuzman, dijo que los brasileños mostraron al COI una gráfica que muestra que los casos del virus del Zika, propagado por mosquitos, caen significativamente de junio a septiembre.

Nuzman afirmó que el virus del Zika no representa riesgo de salud pública que lleve a la cancelación de los juegos. Agregó que varios atletas de reconocimiento mundial, entre ellos Usain Bolt, Rafael Nadal e integrantes de la Selección de básquetbol de Estados Unidos, han sostenido que no les preocupa acudir a Río.

Los organizadores brasileños también aseguraron a los directivos del COI que la construcción del velódromo estará terminada para finales de junio y estará lista para los juegos, a realizarse del 5 al 21 de agosto.

Los organizadores refirieron que el alcalde de Río, Eduardo Paes, ha ofrecido garantías de que el velódromo estará terminado y funcionando para finales de este mes.

Los miembros del comité de las Olimpiadas de Río de Janeiro presentaron además un reporte sobre la mejoría de la calidad del agua en las sedes para las competencias de remo y vela.

Respecto de la venta de boletos para las actividades deportivas olímpicas, el comité indicó que han mejorado y esperan que las localidades se agoten.

Los funcionarios de Río 2016 detallaron ante los directivos del COI que se ha vendido 67% de los boletos 4 de los 6 millones de entradas disponibles .

Mario Andrada, vocero del comité de Río, declaró que a este ritmo estamos completamente confiados en que tendremos unos boletos de entradas agotadas .

Añadió que las ventas han mejorado después de que los organizadores ofrecieron paquetes de boletos de alta demanda, entre ellos para la natación y el basquetbol.

Sin embargo, revelaron que la venta de boletos para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 sólo se encuentran a 24 por ciento.