Pretoria.-España cumplió su objetivo de pasar a octavos como líder del Grupo H en el Mundial, pero no pudo hacer un buen partido ante una meritoria selección chilena de futbol, dijo el técnico Vicente Del Bosque tras su victoria 2-1 ante los sudamericanos.

En octavos, España enfrentará a la selección de Portugal que clasificó tras empatar 0-0 en un aburrido partido con Brasil.

Pese a contar con un hombre menos desde los 37 minutos por la expulsión del mediocampista de contención chileno Marco Estrada, la escuadra "Roja" insistió con un futbol ofensivo e incluso logró recortar distancias al inicio del segundo tiempo con un gol de Rodrigo Millar.

"A pesar del 2-0 del descanso han seguido insistiendo en inferioridad y hasta el último momento nos han complicado el partido. Le doy mucho mérito a la actitud y al juego de la selección chilena y le deseo lo mejor", dijo el técnico tras el encuentro.

Tras el gol, los chilenos trataron insistentemente de lograr la igualdad, pero con el correr de los minutos el partido se desinfló.

"Nos entraron ciertas dudas con el gol de Chile y esas dudas se han representado en el campo, que el jugador ha sido un poco más conservador de lo habitual", explicó Del Bosque.

Al finalizar como cabeza de serie, la "furia roja" enfrentará a Portugal, que ha mostrado un juego irregular en la primera fase pese a su abultada goleada 7-0 ante la débil Corea del Norte. Sin embargo, para el técnico español, la escuadra lusa demostró su gran habilidad para neutralizar el juego del rival.

"Me preocupa Portugal, cualquiera que haya visto el partido de esta tarde ha visto cómo ha controlado a Brasil (...) no le ha dejado hacer su futbol, ha contraatacado con peligro y es un equipo bien hecho", explicó sobre la selección comandada por el centrocampista Cristiano Ronaldo.

BVC