Con cuatro victorias consecutivas en los últimos cinco partidos, los Chiefs cambiaron por completo su semblante. La presión al quarterback rival y la mejora de los jóvenes defensivos ha marcado la diferencia, durante su racha de partidos ganados sólo han permitido 11.2 puntos en promedio.

Luego de siete semanas de altibajos en las que los Chiefs acumularon tres victorias y cuatro descalabros, a mitad de noviembre los dirigidos por el head coach Andy Reid se colocaron nuevamente a la cabeza de la contienda por el liderato de la División Oeste de la Liga Americana, y después de la semana 13 tienen una foja de 8-4. La AFC Oeste y Norte son las divisiones más competidas de la NFL con sus ocho equipo por encima del .54% de efectividad buscando avanzar en primer puesto a la postemporada.

El rendimiento al alza de la defensiva ha sido el principal responsable de poner a los Chiefs de nuevo en la carrera por los playoffs, esta ha concedido apenas 13.7 puntos por encuentro en sus últimos siete juegos luego de admitir 32.6 en los primeros cinco partidos de la temporada, cuando llegó a colocarse como la octava peor defensa en la historia de la NFL según Sports Illustrated (en ese lapso el equipo ganó dos juegos y perdió tres).

Desde la semana 6 y hasta la 12, la defensiva de los Chiefs tenía la menor cantidad de puntos permitidos en la NFL con 87, casi la mitad de lo que permitió en las primeras cinco semanas.

Una diferencia notable durante esta racha ganadora es el aumento de la presión al quarterback que ocasionan jugadores como Frank Clark y el recién adquirido Melvin Ingram. El coordinador defensivo Steve Spagnuolo ha ideado formas en las que su defensa llegue a los mariscales de campo rivales obligándolos a soltar el balón. Además de un ajuste en la posición de Chris Jones, quien ha marcado la diferencia contra la carrera.

“(Los muchachos han jugado mejor) Algo de eso tiene que ver simplemente con hacer que vuelvan al campo como una unidad. Tener a Melvin Ingram III ahí creo que ayudó. Esa es una buena adición. Agregar a un jugador tipo Pro Bowl en la línea defensiva seguramente no iba a hacer daño y tuvo algunas jugadas en formación de Nickel. Están jugando bien juntos y creo que Spags está haciendo un buen trabajo con los planes de juego”, señaló Andy Reid.

Además, ha habido mejoras de los jugadores jóvenes, el apoyador Willie Gay se perdió los primeros cuatro juegos de la temporada por una lesión, pero está empatado en el liderato del equipo en intercepciones con dos; el apoyador Nick Bolton fue el novato del mes de la NFL en octubre y tiene más de 50 tacleadas esta temporada.

No se trata de una sola área a la defensiva o de un sólo jugador, se trata de una combinación de factores, la unión de los jugadores y la presencia diferentes futbolistas en diversos momentos lo que permitió dicha mejora.

Resultados de la semana 13

  • Kansas City 22-9 Denver
  • Tampa Bay 30-17 Atlanta
  • Arizona 33-22 Chicago
  • Los Angeles 41-22 Cincinnati
  • Minnesota 27-29 Detroit
  • New York Giants 9-20 Miami
  • Philadelphia 33-18 New York Jets
  • Indianapolis 31-0 Houston
  • Washington 17-15 Las Vegas
  • Los Angeles Rams 37-7 Jacksonville
  • Baltimore 19-20 Pittsburgh
  • San Francisco 23-30 Seattle

deportes@eleconomista.mx

kg