Aquellos años 50 y 60 del siglo pasado la memoria todavía los archiva en blanco y negro, con algunas pinceladas de color para los 70, y con el beisbol como uno de los estereotipos de la época. Son los años románticos del beisbol, cuando era el deporte más popular en el país.

Hoy la Liga Mexicana admite que ha perdido dos generaciones, 20 años, y ha lanzado una cruzada pare recuperarlos. Para ello, Plinio Escalante, el presidente de la LMB, aseguró en entrevista para El Economista que se emplean una serie de medidas para conseguirlo: boletos económicos, mayor posibilidad de reforzarse de los equipos e incluso el sacrificio financiero en época de crisis económica que tiene a 10 de 16 equipos trabajando con números rojos en sus finanzas.

La Liga, bajo esta administración, busca a como dé lugar que el beisbol sea una vez más el deporte más importante en México , un sueño que para algunos es una utopía, pero que ha empezado a caminar con un plan para conseguirlo.

Una temporada más y más retos, ¿cómo mira usted la temporada 2012 de la LMB?

Tenemos grandes expectativas en virtud de que tendremos mayor competitividad. El año anterior ya logramos avanzar con equipos que normalmente eran de la segunda parte de la tabla y que estuvieron peleando por los playoffs como el Águila de Veracruz y Broncos de Reynosa. Este año, con la inclusión de un refuerzo más (extranjero), creemos que todos aquellos equipos que les faltaban un jugador para dar el salto de calidad, lo tendrán. Además, llevamos 33% de aficionados más respecto del 2010, fueron más de 1 millón de aficionados de un año a otro, queremos llegar a los 4 millones que tuvimos en el 2006.

Dos novedades, el regreso de Rieleros y la incorporación de Ciudad del Carmen, ¿cómo pueden impulsar estas dos plazas el producto llamado LMB?

Aguascalientes es una zona beisbolera de tradición, fue un error sacar al equipo cuando nos lo llevamos a Nuevo Laredo. Por el lado de Ciudad del Carmen, nunca ha participado en la Liga Mexicana, pero es una plaza beisbolera de tradición, siempre ha destacado en ligas regionales. La realidad indica que hoy es una zona con mayor densidad de población que antes y con mucho mayor poder adquisitivo.

Los datos indican que el beisbol de la LMB es económico…

El caso más notorio se presenta en la ciudad de México, donde tienen 13 años sin aumentar el precio, la intención es que las personas vayan a los parques. El beisbol no es un deporte elitista, es para el pueblo. Estamos conscientes de que algunas zonas son económicamente débiles y los precios los fijan las directivas en función de las posibilidades de sus aficionados, preferimos un estadio lleno a uno semivacío con boletos más caros. La participación de más gente a los estadios despierta el interés de los patrocinadores, que necesariamente requieren todos los deportes para subsistir. El patrocinador no va a participar con estadios vacíos ni provocan interés de las marcas y los medios.

Del 2008 a este año la crisis económica ha cobrado facturas a empresas y también a diferentes ligas, ¿cómo está en ese aspecto la LMB?

Especialmente el 2009 y el 2010 fueron muy malos y los directivos aguantaron, le recuerdo que en el 2010 se pensó en un paro de la Liga. Los directivos le echaron valor, pusieron dinero y tuvieron una franca recuperación en el 2011. Yo creo que de nuestros 16 equipos, seis deben andar con números positivos y 10 con números negativos, no alarmantes, que son soportables para quienes quieren seguir presentado el servicio social a su comunidad de llevarles beisbol profesional.

También hay gobiernos de los estados, que no entran con el afán de ganar dinero, tampoco perder porque es dinero del erario, pero sí mantener un espectáculo que le da la posibilidad de los habitantes de asistir con un precio razonable.

Van muchos niños y mujeres y ahora queremos que vayan los jóvenes, esas dos generaciones perdidas que esa gente, que por la influencia de la televisión, que es indiscutible, se fue hacia otras opciones de espectáculo, queremos regresarlos al beisbol, que les cuentan lo que ocurrió en los años 50, 60 y 70 y eso es importante. Necesitamos renovar a la afición del beisbol.

¿Cuál es el rol que desempeñan los gobiernos de los estados o municipios en el beisbol profesional?

Participan de diferentes maneras, unos subsidiando, otros facilitan instalaciones, financiando parte de la operación. Están en esas condiciones Campeche, Tabasco, Veracruz, con 50%, Minatitlán con 100%, Aguascalientes habrá una ligera participación por un primer año. No es lo deseable que los gobiernos sean empresarios, entendemos que no es su tarea, que tienen muchísimas prioridades y el dinero no sobra en ningún estado. Buscamos que sean los empresarios de la región, que son los que tienen la responsabilidad social de sostener este tipo de espectáculos, que vayan supliendo a las autoridades.

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