La capital de una potencia mundial debiera ser de idéntico linaje para los equipos deportivos que la representan. En el caso del beisbol, en Washington DC una de las matrices de la geopolítica, Nationals, reviste a la sede de la Casa Blanca en ruta a su primera postemporada desde que llegaron a la MLB vía Montreal Expos. Una época del año inusual desde hace 79 años.

¿Cuántos aficionados al rey de los deportes en Columbia sobrevivirán de aquel 1933 cuando Senators perdió 1-4 ante Nueva York Giants la Serie Mundial? De aquellos que vivieron la Segunda Guerra Mundial, la fundación de Microsoft y el mandato de Dixy Lee Ray, la primera mujer Gobernadora de la entidad.

En los registros de la época moderna del beisbol, Washington DC ha estado defendido únicamente por Senators y Nationals. Los primeros perduraron de 1901 a 1960 para convertirse en Minnesota Twins y después militaron de 1961 a 1971 para dar paso a Rangers. Nationals implicó el retorno de la pelota caliente a la capital en el 2005.

En el siglo XXI a Nats les llevó 1,280 encuentros sellar su boleto para jugar en el mes de octubre. En la refriega pasaron cuatro mánagers antes de Davey Johnson, se padecieron cinco sótanos en su división y en el 2008 y el 2009 tuvieron la peor marca en las Mayores.

Los pésimos desenlaces terminarían en el 2011 cuando concluyeron en el tercer sitio en la División Central de la Americana y en el concurso actual a través de 93 victorias y 61 traspiés cuentan con la mejor marca de la MLB, incluso superior a lo que alguna vez Montreal mostró en 1987.

Parte de lo irrebatible del éxito en el certamen está en tres puntales del pitcheo: Giovanni González (20-8), Stephen Strasburg (15-6) y Jason Zimmerman (12-8), aunado al bateo de Adam LaRoche y Ryan Zimmerman, con 98 y 94 carreras impulsadas de manera respectiva.

UN TÍTULO EN 20 AÑOS PARA LA CAPITAL

Del 2001 a la fecha, los equipos profesionales de futbol americano, hockey y basquetbol en Washington DC sólo tienen 12 presencias en playoffs, siendo los más importantes Capitals, equipo de hockey sobre hielo de la NHL con seis apariciones; Wizards, de la NBA con cuatro, mientras que Redskins lleva un par.

Vía Nationals, Washington DC tiene anhelo por una estrella deportiva, que no sucede desde 1992 con la conquista del Super Bowl XXVII.

[email protected]