Peio Erme, Italia.-El francés Damien Monier (Cofidis) ganó en Peio Terme la 17 etapa del Giro de Italia tras escaparse en los últimos tres kilómetros, mientras que el español David Arroyo conserva el liderato en la clasificación general.

Monier se separó en el último tramo de sus dos compañeros de escapada, el alemán Danilo Hondo y el holandés Steven Kruijswijk, que cruzaron la meta con más de 30 segundos de retraso.

El corredor nacido en Clermont-Ferrand, de 27 años de edad, consigue así su primer gran éxito desde sus inicios en el ciclismo profesional en 2004.

"Mi primera victoria es extraordinaria! Todavía no me lo creo, es un sueño", dijo el francés. "Estaba bien al inicio de la etapa pero fue muy duro al final", comentó sobre su estado físico.

A falta de una veintena de kilómetros para la meta, tras una tentativa del ruso Mijail Ignatiev, se registraron varios tímidos ataques hasta que el trío compuesto por Monier, Hondo y Kruijswijk se escapó, perseguido por el español Dani Moreno, que terminó la etapa en cuarta posición.

"Tuve la oportunidad de tomar la buena escapada con otros tres antes de la última subida y luego vi que los otros dos no estaban mejor y me escapé al pie del último desnivel, y tuve éxito, es genial", declaró el galo.

"Lo dí todo en la última subida", apuntó el francés, víctima e una bacteria en el estómago que lo dejó sin fuerzas a principios de la temporada y que pudo competir en Italia por la baja por enfermedad de Tristan Valentin.

Esta victoria no puso en peligro el maillot rosa de líder de Arroyo, a pesar de una escapada de 19 corredores a partir del kilómetro 54, en una etapa larga, de 173 kilómetros.

La jornada de este miércoles fue "tranquila", según la describió Arroyo, que dio las gracias a su equipo, el Caisse d'Epargne, antes de referirse a que la última etapa de la prueba, en Verona, ya está "más cerca".

Monier firmó el segundo triunfo galo de etapa desde el inicio de la presente edición del Giro, tras la de Jérome Pineau en Novi Ligure, en la quinta jornada de la ronda italiana.

El jueves el Giro vuelve a un recorrido llano en la 18 etapa, entre Levico Terme y Brescia (140 kilómetros), una buena oportunidad para los especialistas del esprint.

BVC