Los poco más de 4,000 millones de pesos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha propuesto como presupuesto para el organismo durante el 2013 tiene razones para poder ser aprobado por el gobierno federal.

Y es que a poco menos de una semana de que se cumpla el plazo para que el paquete económico sea aprobado en nuestro país, la Conade ya fijó los rubros en los que busca invertir en el próximo año.

Pese a que en noviembre pasado el organismo, entonces dirigido por Bernardo de la Garza, había enviado un presupuesto de 4,700 millones de pesos, la nueva administración encabezada por Jesús Mena envió un presupuesto de 4,104.2 millones de pesos, los cuales irán prioritariamente a la activación física en los centros del deporte escolar y municipal y para que la población tenga acceso a las instalaciones y actividades físicas.

Del mismo modo se reorganizará el sistema deportivo del país para transformar a México en una potencia en la materia a nivel mundial, por lo que se promoverá la construcción de nuevas instalaciones deportivas en toda la República como gimnasios, albercas, pistas, campos o canchas .

Otro de los rubros que se pretende reforzar es el de los programas para la capacitación de técnicos y entrenadores en todo el país se impulsará el deporte estudiantil mediante un sistema nacional de olimpiadas inter-escolares y se organizarán eventos deportivos internacionales para dar mayor impulso al país y a sus deportistas apunta el documento enviado a la Secretaría de Hacienda.

En este sentido, en el 2013, México tendrá a su cargo la organización del Mundial de taekwondo, la Serie Mundial de Clavados, la Copa Mundial de Ecuestres y el Challenge de Caminata.

Del mismo modo, se proyecta otorgar mayores apoyos a los atletas de alto rendimiento y rescatar parques y espacios deportivos.