En la competencia de futbol que en breve inicia, todos los factores entran al terreno de la competencia y de ahí que, la camiseta que presenten cada una de las escuadras, pueda ser un arma para potenciar al equipo que lo porta o por el contrario, juegue como un enemigo silencioso que reduzca el ánimo de los jugadores que se la ponen sin saber que su diseño, la tecnología con que fue hecha o color con el que se realizó, no fue del agrado de la afición que los seguirá partido a partido y eso al final de día, cuenta y hace la diferencia entre perder o ganar, meter goles… o no tener más patrocinios de marcas importantes o menos fotos en editoriales.

Todo es mercadotecnia

Todo es mercadotecnia y es un hecho que el futbol no está exento de mostrar una fuerte imagen, de ahí que las firmas que realizan el vestuario para el juego pongan toda la carne al asador e implementen tecnologías en diseños y texturas que sean un plus para el desempeño y confort en la cancha.

Ellos lo saben, una camiseta al igual que la moda, determina ante los demás la identidad de quien se la pone y de entrada, será ante la audiencia que los equipos se tendrán que someter al dictamen de si les agrada su uniforme o no.

Es como la primera impresión en una cita, bastarán unos segundos para crear una condición de apoyo al equipo o todo lo contrario. Sin saber porqué, aparentemente, serán equipos que tendrán que redoblar su trabajo para echarse a la bolsa a la audiencia para que lo apoyen.

Para muestra un botón

Hoy día en México, la camiseta negra del Tri se ha vendido al por mayor y todavía hay gente esperando para obtener la suya antes de que empiece la contienda, mientras que la verde se puede adquirir sin problema alguno ¿Cuál es la diferencia si el diseño es muy similar en ellas? El color.

Éste es sin duda el plus que encuentran los fanáticos por el aspecto de fortaleza y formalidad que emite ¿Quién no quiere a un equipo que desde su imagen de una actitud de compromiso? Y si lo duda, cheque de que color son los trajes que se usan en los negocios: efectivamente, predomina el negro.

Amén de ayudar a definir la silueta, es hoy la novedad dentro de los colores utilizados por el quipo mexicano y que desde sus prendas, simbólicamente, asume el reto de la renovación simplemente al ponérsela, cosa que a la afición agrada.

El poder del color

¿Quién no reconoce el fuego o la intensidad por el rojo? ¿Se imagina un fuego azul, verde o café? Por supuesto que no, es por ello que los colores que predominan en los equipos detonan adrenalina pura.

Aunque no es un secreto, los colores tienen una influencia directa en el ánimo de la gente y ha sido aplicada al diseño de las camisetas de los equipos.

Existe una lógica, la relación directa que debe tener el color con la psique que se busca reforzar en el ánimo en el jugador y su equipo. Con el tono de la camiseta se desea proyectar carácter, ímpetu, destreza, fortaleza, esperanza, compromiso o combate.

En una visión general a todas las camisetas del mundial, las que destacan son las que tienen el color rojo, verde, naranja, amarillo y azul.

Para el combate: el rojo

En el caso del rojo, se estimula a los jugadores. Es un tono que aumenta el ritmo respiratorio y sube la presión sanguínea. Se le asocia a tener voluntad de vencedor y trasmite mucha vitalidad. Además es un color atractivo ya que proyecta autoridad y en ciertos aspectos puede intimidar al adversario ya que es un tono temerario, porque denota dominio y agresividad.

Actividad al máximo: amarillo

El amarillo al igual que el anterior, aumenta la presión sanguínea, la respiración y pulso en el jugador aunque no lo hace tan intensamente como el rojo. Es un tono que trasmite alegría y optimismo así como que el jugador posee energía y siempre estará activo. Es un color fácil de detectar, resulta estimulante verlo y en la audiencia, provoca un ánimo festivo.

Liderazgo en azul

Para los equipos que llevan el azul en un tono más elevado, trasmitirán actitud de líder por mantener orden, confiabilidad y seguridad de que es una autoridad en la cancha.

El más tenaz: el verde

Con el color verde, los equipos trasmiten en sus camisetas un carácter firme, tenaz y perseverante. Ayuda a elevar la autoestima en los jugadores y a que sean consistentes en las decisiones sobre la cancha y a que tengan momentos de dominio.

Diseños con tecnología

Para la contienda mundialista, las firmas Nike, Adidas y Puma, son las principales firmas que han diseñado la mayoría de las camisetas de los equipos de compiten. La idea de estas marcas, era lograr que los jugadores tuvieran prendas que les faciliten y mejoren su desempeño. Para el diseño de los jerseys, cada una patentó tecnologías en telas inteligentes.

En el caso de Nike, una de las particularidades de las prendas que diseñó, es que permiten que los jugadores se mantengan frescos, secos y cómodos con camisetas que son más ligeras ya que permiten mayor ventilación.

En su propuesta, muestra un desarrollo de textiles en las que se tomaron en cuenta el medio ambiente para incrementar el rendimiento de los jugadores en la competencia, utilizando poliéster reciclado. En los jerseys, presenta un corte dinámico que sigue el contorno natural del cuerpo, lo que permite que los jugadores tengan facilidad de movimiento y un máximo flujo de aire.

A su vez, Adidas presenta camisetas que les permite tener mejor postura, aumentar su resistencia en la cancha además de mejorar la oxigenación y facilitar el proceso de creación de energía en músculos, sin descuidar el control de temperatura que debe tener el cuerpo del jugador para un mejor desempeño.

Con las camisetas de Puma, los jugadores podrán hacer un ahorro en el consumo de energía y tener mayor fuerza en cada movimiento.

De esta forma, el diseño con nuevas tecnologías en prendas inteligentes, será un punto a favor para los equipos que los portan.

Cortes contemporáneos

En general, en las propuestas en diseño de las camisetas destacan cuatro factores importantes: en primer lugar tienen mejor fit (ajuste al cuerpo del jugador), en segundo, lo mismo se ven estilos minimalistas que estampados eclécticos que combinan gráficos alusivos a la historia del país con barras que hacen referencia al espíritu deportivo o carácter militar. En tercero, destaca el contraste de tonalidades y por último, se crean efectos de movimiento con líneas, barras y colores en ellas.

En algunos, como es el caso del equipo italiano, se presentan estampados en el torso que emulan un cuerpo estético que recuerda a vestuarios de los héroes, como un signo de fortaleza independientemente de la tecnología que posee la prenda.

Nuestra selección

México

¿La razón? el color negro que lo hace distintivo. Le da carácter al equipo y elegancia. El contraste de las barras es acertado.

Francia

En el caso de este país, presenta dos estilos diferentes. En la titular, un corte más contemporáneo y la combinación de colores es llamativa. Las rayas diagonales en el torno mejoran visualmente la figura del jugador. Las que están en los hombros, le dan aspecto juvenil a la prenda En la camiseta de visitante, apuesta por un estilo retro que actualizan con líneas degradadas por segmentos. El detalle de hombreras sobrepuestas, crea un efecto de fortaleza.

Argentina

Su camiseta de barras en azul y blanco es un clásico que actualizan con el logo amarillo a contraste. Las barras en los hombros, visualmente, le da dinamismo.

Grecia

En la playera de visitante, se crean efectos de movimiento que sobre el fondo azul dan la idea de vitalidad. Es un diseño muy simple que juega con la asimetría de las dos rayas que atraviesan diagonalmente el torso.

Estados Unidos

En la camiseta de visitante, resalta la raya diagonal blanca. Una clara influencia de diseños de escuelas militares. Resulta una playera con una vista equilibrada.

Alemania

El uso del color café no es tan usual en uniformes deportivos pero con el contraste de vivos en rojo, resulta una propuesta interesante, visualmente hablando. La raya roja a lo largo del torso, es un acierto en el diseño.

Serbia

Aquí se aplica la teoría del color. El rojo es distintivo. La cruz blanca y ancha cargada a un costado, da como resultado un diseño deportivo y con carácter. El contraste con los vivos en azul, da aún más fuerza a la camiseta.

Japón

Asocia colores con gran vitalidad y su diseño es limpio, lo que resulta estético.

Italia

La camiseta azul es atractiva por su gráfico en el torso y las líneas curvas en los hombros. Con los vivos en el cuello en V, destaca a la prenda por sus detalles.

Paraguay

Las rayas naranjas y blancas le otorgan una fuerte imagen. El cuello simulado es un acierto.

Brasil

Las dos propuestas que tiene son muy vistosas. Por un lado, la amarilla destaca por la grandilocuencia de su color y la franja verde en el hombro. La azul, de igual forma por el contraste del azul y el amarillo. El plus es el gráfico de puntos en su frente. Resulta una propuesta muy jovial.

Portugal

La apuesta por el contraste da fuerza a esta camiseta. El rojo es el fondo ideal para una franja verde en el frente que destaca el escudo del equipo y crea un efecto estético que favorece al jugador.

España

Tiene efectos de contraste de colores fuertes. Es una conjunción que tiene que ver con el carácter de ese país. Se da mayor peso al escudo y aparenta un fit más deportivo y ajustado.