En la Liga MX no todos los extranjeros logran marcar diferencia dentro de la cancha. De los 82 elementos no nacidos en nuestro país, apenas ocho han jugado todos los minutos y 34 han pasado la mayor parte del tiempo en la banca. Cuatro de cada 10 no son pieza clave, el resto son utilizado muy poco.

Salustiano Candia (Atlante), Leandro Cufre y Rodrigo Millar (Atlas), Amaranto Perea (Cruz Azul), Efraín Cortés y Walter Ayoví (Pachuca), Paulo da Silva (Toluca) y Leiton Jiménez (Veracruz), son los únicos extranjeros del torneo local que han disputado todos los cotejos completos.

Del total de los foraneos, 41% ni siquiera ha visto acción más de la mitad de los minutos, algunos de ellos son considerados como estrellas y debido al tema de lesiones ven la Liga por televisor; como por ejemplo Pablo Aguilar del América que llegó al club con un tratamiento o Humberto Suazo, jugador determinante para Monterrey.

Se les da mayor tiempo de adaptación y paciencia en comparación con los jugadores mexicanos. Imagínate todo lo que tuvo que batallar Oribe Peralta para llegar a Primera División y hacerse de un nombre, sí se les dan más posibilidades a los extranjeros , dijo a El Economista Miguel España, ex futbolista, director técnico y analista de TDN.

América es el equipo con la aportación más pobre de sus extranjeros. entre los cinco jugadores suman apenas 748 minutos; Morelia, con 2,072 minutos es el club que más ha puesto a jugar.

El colombiano Andrés Andrade, quien llegó en el verano del 2013 como refuerzo de América, ha cooperado para que Águilas sea el peor equipo con sus extranjeros. De 2,610 minutos posibles desde su llegada, sólo ha disputado 596 y apenas ha marcado un tanto en la Liga. El futbolista sudamericano ha sido colocado en distintas posiciones del medio campo hacia el frente, y se esperaba que pudiera ser el sustituto de Rubens Sambueza (ahora mismo suspendido), pero no ha respondido como se esperaba.

Esperaba así la competencia porque América es un gran equipo, en algún momento me va a llegar la titularidad y no hay que soltarla , declaró el torneo pasado Andrade, quien sigue esperando la oportunidad de ser estelar con el plantel de Antonio Mohamed.

Santos ha sido otro equipo que ha tenido mucha paciencia con otro colombiano. De 4,320 minutos posibles, Andrés Rentería alcanza apenas 1,178, equipo que ha tenido como aportación del atacante únicamente cuatro goles en dos temporadas completas más las seis jornadas del presente torneo.

Miguel España concluyó que si se dan tantas oportunidades a los extranjeros se debe al formato de competencia de la Liga MX. Los torneos cortos tampoco te permiten llevar más a los jóvenes, porque con tres partidos malos ya te quieren correr, entonces los técnicos se inclinan por elementos de experiencia, prefieren traer a un argentino con tres o cuatro temporadas en Primera a debutar a alguien, aunque no sea la solución, ven mejor tenerlo a que quede libre la plaza , finalizó.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN A LAS 8:07 HORAS DEL 13/02/2014