Como las copiosas cenas familiares y los regalos, los amantes de las tradiciones navideñas tendrán el lunes la más ligada al futbol, el Boxing Day: David Moyes vuelve a sus antigua casa con el fin de amargarle las fiestas en la Fecha 18 del campeonato inglés.

Hoy entrenador del Sunderland (18º), Moyes volverá por primera vez a Old Trafford luego de su marcha sin gloria del Manchester United en el 2014.

El Boxing Day es una tradición, una institución en Inglaterra. Precisamente a las tradiciones aludió Moyes para calentar el partido ante los Diablos Rojos.

El Manchester era un club con grandes tradiciones, tendía a elegir entrenadores británicos. Esta tradición ya no existe , lanzó el escocés.

David Moyes, despedido en el 2013 sólo 10 meses después de haber sustituido a sir Alex Ferguson, vio cómo le sucedían el holandés Louis Van Gaal y el portugués José Mourinho.

Pero el Manchester de Mou llega con una serie de tres victorias seguidas y es claro favorito ante un Sunderland en puestos de descenso.

Otro técnico veterano, Sam Allardyce, volverá a sentarse en un banquillo, el del Crystal Palace (17º), tres meses después del escándalo que le costó el puesto de efímero seleccionador de Inglaterra.

Moyes tomó las riendas del Sunderland en verano, cuando Allardyce, hasta entonces al frente de los Black Cats, fue designado seleccionador de los Pross. Cazado por una cámara oculta aconsejando cómo esquivar la normativa en materia de fichajes, fue destituido del puesto de seleccionador inglés dos meses después.

El lunes, dirigirá su primer partido desde entonces, al frente del Crystal Palace, que se mide con el Watford (12º).

Perder el puesto de seleccionador fue uno de los momentos más negros de mi carrera , confesó Allardyce a la cadena Sky Sports el sábado. Yo, mi mujer, mis hijos, mis nietos en la escuela: todos tuvimos que afrontar esa situación .

El resto de la fecha no presenta grandes duelos, pero es un día históricamente propicio para sorpresas, y el espectáculo está asegurado en las festivas gradas de todos los estadios.

El líder, Chelsea, buscará su duodécimo triunfo consecutivo ante el Bournemouth (10º) sin el suspendido Diego Costa, máximo goleador del campeonato.

El Manchester City de Pep Guardiola (3º, a 7 unidades del Chelsea), visita al colista Hull City.

Por su parte el Arsenal (4º, a nueve unidades del líder) deberá ganar el West Bromwich Albion (8º), luego de encadenar dos derrotas seguidas.

El Liverpool, segundo, recibirá el martes al Stoke (11º), y el Southampton-Tottenham concluirá la fecha el miércoles. La Premier League es la mejor Liga del mundo.

¿Qué es el Boxing Day?

Mientras la mayoría de países los torneos se paralizan por las fiestas navideñas, la Premier League continúa su curso luego de la Nochebuena. Esta costumbre está relacionada con el Boxing day, una festividad del Reino Unido que data del siglo XIX y que guarda gran relación con el fútbol.

Cuentan que cada 26 de diciembre los sirvientes de las casas más adineradas de la Gran Bretaña recibían de sus patrones unas cajas con regalos, como una especie de aguinaldo por su labor. Desde ahí, nace el término Boxing day, día de las cajas si se traduce a nuestra lengua.

Precisamente, el fútbol vio la luz por primera vez en dicha fecha en el año 1860. Ese día se disputó el primer encuentro de la historia del fútbol, entre el Sheffield FC, club que ya tenía tres años de creado, y el Hallam FC. Así se ha celebrado esta fecha durante 153 años consecutivos.

Ni en épocas de las dos guerras mundiales ha dejado de jugarse. Nuevamente este 26 se vivirá un Boxing day y la Premier League estará, como siempre, lista para celebrarlo con los ingleses, e hinchas de todo el planeta fútbol que siguen una de las mejores ligas del mundo. Así que a disfrutarlo.