Hirving Lozano es la inversión más grande de PSV Eindhoven en los últimos 15 años. El fichaje del mediocampista mexicano, por 8 millones de euros según Transfermarkt, lo colocan como la quinta adquisición más importante en la historia del club holandés.

Los resultados deportivos de la temporada anterior del club condicionan sus cuentas, luego de terminar en la tercera posición de la Eredivisie y en Champions League, no superaron la fase de grupos.

PSV Eindhoven recibirá por su participación en la Champions de la temporada pasada 9.6 millones euros tan sólo por méritos deportivos y supera en más de 2 millones la cantidad que el club recibió por dos ediciones de Europa League (7.2 millones).

Hirving debutó con PSV en el partido de ida de la tercera ronda de clasificación de Europa League ante el club croata Osijek en la derrota de 1-0. Si PSV e Hirving no pueden remontar el marcador, sólo recibirían 235,000 euros.

Participar en Champions League y Europa League representa en muchos casos alivio a las finanzas, oportunidad de exponer jugadores y venderlos. Además de PSV Eindhoven, Everton que regresa a Europa League después de dos temporadas , Athletic de Bilbao y Milán, son equipos que se juegan su futuro en la tercera ronda del torneo europeo.

Las inversiones en riesgo contemplan distintos escenarios, por ejemplo: Everton es un club millonario para los estándares de la Europa League.

Deloitte lo coloca en el lugar 18 de los equipos que más dinero generan en el mundo, con 165 millones de euros hace dos temporadas; sin embargo, su única vía para aspirar llegar a Champions League es a través de la Europa League, ya que su país tiene siete equipos con los mejores presupuestos y sólo los cuatro mejores de la clasificación deportiva tienen acceso al torneo de campeones de Europa.

Mientras que el Athletic de Bilbao ha participado en seis de las últimas ocho temporadas en competencias continentales, siendo su mejor resultado el subcampeonato del ciclo 2011-2012 y por el que recibieron 9.5 millones de euros.

Los tres ejemplos citados indican a clubes recurrentes en torneos europeos, situación que no ha podido lograr Milán en los últimos cinco años, periodo que no ha disputado competencias continentales.

Para eso, Milán invirtió 189.5 millones de euros en fichajes para reforzar al equipo, además de renovar el contrato de Gianluigi Donnarumma, su joven portero al que ofrecieron un contrato de 6 millones de euros anuales.

El club italiano, que tiene nuevos dueños chinos, gastó 60 millones de euros más en fichajes que el acumulado de las tres temporadas anteriores, pero en caso de no calificar a la próxima Champions League, la cláusula de rescisión de su portero disminuiría hasta 50 millones de euros, para un eventual fichaje a otro club.

Villarreal: un modelo exitoso

El Villarreal participará por cuarta ocasión consecutiva en la Europa League. Las tres ediciones anteriores le han dejado 33.3 millones de euros por participar y llegar en dos ocasiones a semifinales. También ha servido a la proyección de jugadores, por los que ha recibido 148 millones de euros por sus ventas.

El año pasado el club dispuso de 103 millones para encarar la temporada 2016-2017. La Europa League afianzó el proyecto deportivo y financiero del club.

[email protected]