El futbol mexicano ha carecido de continuidad en los últimos años. Nuestro balompié sabe poco de hombres como Miguel Calero, que en paz descanse, o Hernán Cristante, quienes no supieron de cambios de clubes mientras se mantuvieron en la Primera División. En la actualidad, es común que la Liga MX se convierta en una tierra de trotamundos.

El Economista realizó una investigación de los futbolistas que con su cambio de camiseta para el Clausura 2013 se destacan como los trotamundos de nuestro balompié.

MARIO ORTIZ, DIEGO CERVANTES Y YASSER CORONA ENCABEZAN LA LISTA

Con su cambio de club en este invierno, estos tres futbolistas se destacan como los más inestables en sus equipos. Quien merece mención aparte es Mario Ortiz, delantero formado en Cruz Azul que con su pase de Puebla a San Luis registra ya nueve cambios de camiseta. La Máquina, Gallos Blancos, Puebla (en tres ocasiones), un regreso con los cementeros, Atlante y ahora los reales han sido los conjuntos en su ajetreada carrera que inició en el 2000.

Detrás de Ortiz, aparecen Diego Cervantes y Yasser Corona con siete mudanzas. El primero debutó con San Luis en el 2004, regresó a América, equipo que lo formó, después Necaxa, Atlante, las Águilas de nueva cuenta, Puebla fueron los conjuntos que le dieron trabajo. A partir de enero, será elemento de Gallos Blancos.

Yasser Corona también ha carecido de arraigo, debutó en el 2006 y no pasa más de un año con una camiseta. El lateral izquierdo debutó en Morelia y luego comenzó su andar en México con Mérida, Jaguares, Puebla, regresó con Monarcas y los chiapanecos y a partir del Clausura 2013 defenderá los colores de San Luis.

SERGIO SANTANA ?YA SUMA SEIS CAMBIOS

El delantero que debutara con Pachuca ya ha sido elemento de Chivas, Toluca, Monterrey, Atlas y ahora fue adquirido por Morelia. Detrás de él aparecen Chema Cárdenas, Liborio Sánchez, Jaime Correa y Jonathan Lacerda, con cinco mudanzas en seis años o menos.

Finalmente, merecen una mención aparte Héctor Mancilla, quien, a pesar de sus goles, no pudo arraigarse con Toluca, Tigres y Atlas, por lo que ahora será elemento de Morelia; y Emanuel Villa, que no pudo durar más que un semestre con Pumas, luego de su exitoso paso por Cruz Azul.

Tras revisar estos cambios, sólo resta esperar a que estos futbolistas por fin logren echar raíces con sus nuevos clubes y no sigan en camino de imponer marcas como los futbolistas que más camisetas defendieron.

Los jugadores que más veces han cambiado de equipo

Jugador / Cambios de club

  • Mario Ortiz 9
  • Diego Cervantes 7
  • Yasser Corona 7
  • Sergio Santana 6
  • José María Cárdenas 5
  • Liborio Sánchez 5
  • Jaime Correa 5
  • Jonathan Lacerda 5
  • Héctor Mancilla 4

Nota: Algunos de estos futbolistas han vestido hasta dos veces la camiseta de un mismo equipo, esta lista toma en cuenta no el número de camisetas, sino las veces que un futbolista cambia.

[email protected]