México.- El mexicano Cruz Azul afronta con un gol de ventaja la visita el miércoles a su compatriota Pachuca en partido de vuelta por la final de la Liga de Campeones de la Concacaf-2010, que también tiene como recompensa el pase al Mundial de Clubes de la FIFA.

En el choque de ida, jugado el pasado miércoles en el estadio Azul de la Ciudad de México, la "Máquina" del Cruz Azul se impuso 2-1 con goles del argentino Emanuel Villa y de Gerardo Rodríguez en propia meta. El también pampero Damián Alvarez hizo el descuento para los Tuzos del Pachuca.

El Cruz Azul está buscando su sexto título de la Concacaf para quedar como el equipo que más veces lo ha ganado aunque todavía no haya asistido al Mundial de Clubes. Sus anteriores coronaciones se dieron en las ediciones correspondientes a 1969, 1970, 1971, 1996, y 1997.

Pachuca, por su parte, se ha proclamado monarca de la región en tres oportunidades -2002, 2007 y 2008- y en las dos últimas ganó el derecho de ir al Mundial de Clubes.

En cuanto al torneo mexicano, ambos viven realidades distintas. Cruz Azul perdió la oportunidad de clasificarse a la liguilla en la última jornada de la fase regular, mientras Pachuca experimenta un repunte que le permitió instalarse en las finales.

Los celestes saben que no por ganar el título de la Concacaf van a salvar lo que dejaron ir en la liga pero esperan brindar una satisfacción a su afición y desquitarse de la final perdida de este mismo torneo en la edición de 2009 contra el Atlante.

"Ganar esta final no sería un sustituto. Una cosa es la Concacaf y otra cosa es la liga en la que hicimos las cosas mal, no calificamos y por eso estamos ofreciendo disculpas a la gente. Para la afición seguro sería muy importante ganar la final como lo es para nosotros", comentó Emanuel Villa.

En el bando albiazul, están conscientes de que les basta con ganar 1-0 para salir campeones pero también afrontan una gran presión por el fracaso en la liga.

"No sé si la desesperación de ellos juegue con nosotros. Sabemos que ellos también buscaban calificar a la liguilla, no lo pudieron hacer. Les queda la última carta que es ganar la final de la Concacaf, así que debemos estar tranquilos y pensar en nosotros", señaló el argentino Guillermo Rivarola, director técnico de los Tuzos.

El partido comenzará a las 19H00 locales (00H00 GMT del jueves) y se jugará en el estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca, que tiene capacidad para 30.000 espectadores.

La terna arbitral es de origen mexicano con Marco Rodríguez como silbante. Luis Camargo y Marcos Quintero serán los auxiliares.

BVC