Cristiano puede jugar hasta los 41 años , fue el diagnóstico de João Aroso, ex preparador físico de la selección de Portugal y quien conoce los comienzos del delantero en Sporting de Lisboa, su primer equipo.

El especialista que conoce la estructura física de Cristiano Ronaldo dice que nunca perderá la explosividad para eludir rivales; sin embargo, recomienda prevenir lesiones, para cumplir con la extensión de contrato que firmó con Real Madrid hasta el 2021.

Me quiero retirar aquí , ha dicho en reiteradas ocasiones el atacante, que al momento de que concluya su relación con los merengues tendrá 36 años de edad; no obstante, ¿en qué condiciones llegará el portugués?

Lo mismo pasa con Lionel Messi, quien tras regresar de jugar con la selección argentina por las eliminatorias mundialistas en octubre, los servicios médicos de Barcelona le aconsejaron una rebaja en el trabajo durante los próximos días . Los futbolistas que han dominado el futbol mundial durante la última década ¿comienzan a hacerse viejos?

De acuerdo con datos sobre sus rendimientos de cada una de las últimas siete temporadas, desde que ambos futbolistas coincidieron en la Liga de España, Messi y Cristiano ya tuvieron sus mejores resultados en cuanto a goles y número de asistencias, por lo que ahora se encuentran en una curva descendente de productividad, con la esperanza de alargar lo más posible la decadencia.

Ambos jugadores se enfrentarán en el derbi español con pausas por lesiones, descansos y en el caso de Cristiano con su peor aportación de goles y asistencias, en relación con los minutos que ha jugado durante esta temporada.

La directiva de Barcelona y el preparador físico portugués ya no los exponen a jugar la mayor cantidad de partidos posibles; por ejemplo: Cristiano hace cinco temporadas jugó 55 partidos, para un total de 4,901 minutos, y sólo no alineó en tres encuentros.

En el ciclo 2011-2012, el portugués registró su segunda mayor cantidad de goles, 60 tantos en total, y tomando en cuenta las asistencias, el atacante marcaba o asistía cada 65 minutos de juego; no obstante, para la siguiente temporada el número de partidos en los que se ausentó aumentó a seis y un año después la cifra se elevó a 13 partidos con Real Madrid, de los cuales siete fueron por lesión.

De aquella temporada de récord para Cristiano, con los 60 goles, ahora su participación en la actual temporada se redujo a 71% de todos los minutos de Real Madrid y su promedio de goles y asistencias subió a un rango de uno cada 72 minutos, el más alto de su estancia con el equipo merengue.

Las lesiones también se han hecho presentes durante este ciclo para Cristiano y ya provocó que se ausentara en cinco partidos, además de un juego donde no fue considerado por decisión técnica, la cifra más alta en los últimos tres años.

Lo mismo pasa con Messi, quien el año pasado se ausentó 12 partidos por lesión, la cifra más alta para el futbolista en un año desde hace siete años, lo que provocó que anotara menos con 41 tantos.

Actualmente, registra el mejor rendimiento en la frecuencia de goles y asistencias, colaborando con uno cada 49 minutos.

Messi suma 60 partidos sin participación en las últimas siete temporadas, de los cuales 31 son debido a lesiones. Ahora mismo, ya acumula cuatro partidos ausente debido a la fatiga física.

Las estrellas del derbi se hacen viejas, las lesiones y su rendimiento en la cancha así lo reflejan. Messi y Cristiano no son inmunes al paso del tiempo.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx