Hemos empezado a trabajar para generar un concepto binacional en términos de Copa. Es un proyecto que está en ciernes, que aún no es oficial, pero que sí ha tenido trabajo en conjunto con nuestros amigos de Estados Unidos , expresaba el todavía presidente de la Liga MX, Decio de María, en diciembre del año pasado, cuando se anunciaba que las negociaciones para un proyecto de alianza entre las dos ligas más poderosas de Norteamérica eran una realidad.

Hasta entonces, los clubes de la MLS y la Liga MX se habían enfrentado sólo en la Copa de Campeones de la Concacaf, en algunos amistosos y, previamente, en un intento fallido llamado Superliga Norteamericana, que durante cuatro años disputaron clubes de ambas ligas.

Una alianza con la MLS sería una modificación más a la Copa MX, torneo que revivió hace cuatro años tras una pausa de 15 años y que se ha convertido en el laboratorio de pruebas de la Liga MX.

Un formato de competencia con fase de grupos; pluralidad en las transmisiones de los juegos del torneo; límite de extranjeros; patrocinio y estrategias comerciales para posicionar el certamen son parte de las medidas, que a continuación se enlistan.

Formato de competencia (desde Apertura 2012). Tras 15 años sin jugarse el torneo en México, la dirigencia de la Liga apostó por el regreso de la Copa MX con 28 equipos, incluyendo a los de Liga de Ascenso.

La primera reforma significó un formato con una fase de grupos, para posteriormente pasar a eliminación directa. Los dirigentes argumentaban que los equipos de Primera visitarían plazas de Ascenso, algo impensado en el pasado, y que significaba mejores ingresos para los clubes de la categoría de plata.

Pluralidad en derechos de transmisión (Apertura 2012). En la primera edición en el regreso del torneo, en la transmisión de los partidos de la ronda de grupos, participaron sólo televisoras de paga (TVC Deportes, ESPN, Fox Sports, TDN y Sky). Fue hasta las fases de eliminación directa que los partidos pasaron por TV abierta. En el presente certamen, Cadena Tres -que ya cerró su señal- Univisión TDN y Gala TV también participan en las transmisiones. La oportunidad de tener futbol entre semana es para nosotros una mayor oferta televisiva. Con los partidos de Copa se han registrado nuestro mejores niveles de audiencia históricos , dijo hace unos meses Gerardo Velázquez de León, director de TVC Deportes.

Límite de extranjeros (Apertura 2012). El reglamento de competencia del torneo estipula que los equipos sólo podrán utilizar a dos futbolistas extranjeros por juego, y que estén registrados desde el principio en el torneo. A diferencia de los reglamentos en Liga y Ascenso MX (donde se permiten cinco extranjeros y sin regular el número de naturalizados), el de Copa es el torneo de los jóvenes, ya que se ha convertido en la vitrina y experiencia de los futbolistas.

Boleto a Copa Libertadores (Apertura 2013). Ante el poco interés de los equipos, los dirigentes decidieron que los ganadores de la Copa en el año futbolístico disputarían la Supercopa MX, cuyo ganador sería el tercer representante de México en la Copa Libertadores, partiendo desde el repechaje.

Patrocinio del torneo (Apertura 2015). Grupo Modelo, a través de su marca Corona, dará nombre a la Copa por tres años, con lo que se cumple uno de los requerimientos de los equipos: que el torneo les genere beneficios económicos. Además, la transmisión de un partido estelar los miércoles por la noche en televisión abierta es parte de las estrategias para la consolidación de la competencia, que ya colocó uno de los juegos (Monarcas vs Guadalajara) entre los 12 partidos con mayor audiencia durante septiembre en televisión abierta en México, al nivel de los juegos de Liga MX y Selección Nacional.

Concierto previo a la Final (Apertura 2015). Por primera ocasión en la historia de la final de Copa, se realizará un concierto previo al partido y será parte del espectáculo que podrán observar los espectadores que asistan al partido entre León y Guadalajara.

El próximo cambio que se aproxima es la Copa MX-MLS, el primer torneo binacional de gran magnitud entre ambas ligas.