Buenos Aires. La Copa América dejará ganancias por alrededor de 1,000 millones de dólares a Argentina, por concepto de entradas, turismo y patrocinios, según estimaciones publicadas en el portal en Internet del Grupo Perfil.

De acuerdo con el medio digital, están prácticamente agotados, con un precio promedio de 39 dólares, los 750,000 boletos de los partidos que se realizarán entre el 1 y 24 de julio, en las ocho ciudades que serán sede del torneo en Argentina.

Además, las diferentes empresas patrocinadoras aportarán 3.5 millones de dólares y el comité organizador cobrará 160 millones de dólares por los derechos de televisión.

Los principales ingresos se esperan en el sector turístico, pues en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Jujuy y San Juan, sedes de los partidos, hay una reserva hotelera del 80 por ciento, la que podría incrementarse en los próximos días.

En San Juan, por ejemplo, calculó en 28 millones de dólares las ganancias que dejarán los turistas, a quienes se les ofrecerán paquetes especiales para que disfruten la ciudad y sus alrededores, en las horas en las que no haya encuentros.

En Córdoba, que será sede del campeón Brasil, hay reservas para 30,000 turistas de ese país, mismos que vendrán para alentar a su selección en la primera ronda de la Copa América.

De cumplirse con las expectativas, las ganancias del torneo en esta edición duplicarían los 500 millones de dólares que se obtuvieron en Venezuela, anfitrión del torneo en 2007.

EISS