América, tierra de imaginación y de forasteros, así, entre juegos mentales y asesinos de arco será la Copa América. La mejor en apellidos de los últimos 20 años. La constelación la encabeza Lionel Messi, el jugador más completo de América y el mundo, tan sutil para realizar una gambeta y tan mortal al disparar. Bienvenidos a tierra americana, el sitio de killers y magos.

Todos los planteles que participarán en el torneo más antiguo del mundo tienen al menos a un arquitecto de alta escuela en el juego o a un depredador de área, hay representativos que presumen de ambos.

Es un torneo de alto nivel, quizás el mejor desde hace mucho tiempo , sentencia Nelson Acosta, exentrenador de Chile y quien dirigió a La Roja en el Mundial de Francia 1998.

Ahí está Brasil con la magia de Neymar y el olfato asesino frente al arco de Alexandre Pato. Argentina con Messi con ambas cualidades y con Tévez como un mortífero delantero.

Para muestra, un dato. De los primeros 20 mejores goleadores de Europa, de acuerdo con el ranking de la Bota de Oro, dos sudamericanos están entre los 10 primeros y cuatro entre el top 20.

Entre Lionel Messi (puesto número 2), Edinson Cavani (5), Carlos Tévez (9) y Sergio Agüero (14) tienen 196 goles en la temporada. Además, la versión de la actual Copa América presentará al mejor jugador del Mundial 2010, Diego Forlán.

A eso hay que sumarle las figuras que consolidaron su carrera la temporada que recién terminó en Europa o en ligas de otras partes del mundo como en el caso de Ganso y Neymar en Brasil; Guarín y Falcao en Colombia; Alexis Sánchez en Chile; Lucas Barrios de Paraguay y la resurrección de Giovani Dos Santos para México.

No recuerdo una Copa América con tantos nombres, jugadores que por sí solos cambian el rumbo , dijo José Guillermo del Solar, exseleccionado de Perú y partícipe en seis copas América, actualmente entrenador de Universitario de Deportes.

Pese a la calidad siempre están los obligados y en esta etiqueta está el anfitrión Argentina, no gana nada desde la Copa América de 1993 y Brasil que viene de la decepción de Sudáfrica.

Ambos son los candidatos, pero la calidad de otras selecciones cierra mucho todo. En plantilla a Argentina no hay nadie que le gane , advierte el exentrenador de la Selección de Uruguay, Juan Ramón Carrasco.

Y la calidad se demuestra en el mercado. El valor de todas las selecciones alcanza una suma de 1,399 millones de euros de acuerdo con Transfermarkt.

Los atacantes

La Copa América presentará al menos siete top 10 en las clasificaciones de goleo de las diferentes ligas de Europa y un goleador absoluto en un torneo continental.

Lionel Messi terminó segundo en la tabla de goleo en España, Tévez fue el segundo mejor goleador de la Premier League con 21 tantos, mismo caso del uruguayo Edinson Cavani con el Nápoles en Italia con 26 anotaciones; pero además brilló Lucas Barrios con el campeón de Alemania, Borussia Dortmund, los brasileños Alexandre Pato y Robinho; Alexis Sánchez con la Udinese y Radamel Falcao, el máximo anotador de la Europa League. Artillería la hay. Todos son jugadores letales, con su estilo y su forma , apunta Del Solar.

Los orquestadores

Ésta es la clase de futbolista donde la calidad inicia en la imaginación y no en las piernas, lo demás es consecuencia de ello. Les gusta crear su propio espacio y en ese juego mental hace lo que nadie espera.

Es casi de genética que en América se den de este tipo de futbolistas, menos físico más futbol. Messi es también de ellos, killer y mago, tiene las dos cualidades. Es un jugador que marca sin duda diferencias letales , dice Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978.

Pero también figura Neymar, el mejor futbolista del continente en el último año. El Chelsea ofreció 12 millones de euros por él la temporada pasada y hoy vale más de 48 millones, negocio redondo que hará el Santos de Brasil al finalizar el torneo, porque Europa ya le espera sí o sí.

Es un delantero letal , dice Acosta al referirse a Alexis Sánchez. Es tan capaz que el FC Barcelona se ha empeñado en ficharle para la próxima temporada.