Los 2,600 millones de dólares anuales que recibe al año la NBA por derechos de televisión ocasionaron que el tope salarial en la presente temporada incrementara 34%, en relación con el año previo.

La Liga buscó que el incremento fuera escalonado, con el fin de mantener un equilibrio. Sin embargo, el sindicato de jugadores de la NBA rechazó la propuesta, lo cual abrió la posibilidad a las franquicias de mantener a ciertos jugadores; para la presente temporada por lo menos se acordaron o renovaron 100 contratos.

La asociación de jugadores tenazmente se opuso, sin darse cuenta de lo que iba a pasar en un par de años adelante, es decir, que los equipos iban a tener dinero para contratar a las superestrellas de otros equipos. Estamos en un punto neurálgico sobre si a la Liga le conviene tener estos superequipos o no , indicó Carlos Morales, analista de la cadena deportiva ESPN.

Los Cleveland Cavaliers han pagado 40 millones de dólares por concepto de impuesto de lujo, del 2014 a la fecha. Mismo periodo en el que se han colocado entre las tres franquicias que más dinero desembolsó en su nómina, en total ha gastado 314.8 millones de dólares. La organización disputa por tercera ocasión sucesiva las Finales de la NBA y el año pasado obtuvo su primero campeonato.

Los salarios de LeBron James, Kyle Irving y Kevin Love significan 55% de la nómina total de la organización. James se coloca como el jugador mejor pagado de la Liga, con 30.9 millones de dólares, el salario promedio en la Liga pasó de 4.2 a 5.4 millones de dólares-

Durante su visita a la Ciudad de México, el comisionado de la NBA, Adam Silver, comentó en torno al tema: Respeto los derechos de los jugadores de convertirse en agentes libres, tomar sus decisiones y ficharse con cualquier otro equipo y no encerrarlos en uno, siempre tratamos de encontrar un equilibrio de competencia . El tope salarial en la fase regular fue de 94.1 millones de dólares.

Por ejemplo, al inicio de la presente temporada, el líder de los Cavaliers renovó su contrato por tres años y 100 millones de dólares. En tanto, J.R. Smith acordó cuatro años y 57 millones de dólares, por los tres primeros años con la organización obtuvo 23.7 millones de dólares.

En aras de tratar de ayudar a equipos de mercados chicos (...) Lo que van a hacer es crear superequipos y vendrán dos o tres jugadores de primer nivel a tomar un papel secundario por dos o tres años, ganar un campeonato e irse a cobrar más , indicó Álvaro Martín, periodista y analista para ESPN.

Lo que Kevin Durant ganó en sus primeras seis campañas en la NBA es similar a lo que pactó con Golden State por dos años (54 millones de dólares), situación que ubicó entre los jugadores mejor pagados de la Liga. En los dos duelos de las Finales promedia 35.5 unidades.

En su momento los agentes libres se iban al Este porque en el Oeste había un trabuco. Luego en el Este dicen: aquí está LeBron y hay que irse a jugar al Oeste. Se ha creado una situación muy dañina a la Liga. Que la temporada regular, inclusive los playoffs no tienen interés alguno, al menos de que exista el morbo de que en Cleveland o Golden State se les lesionen dos jugadores estrellas y ahí la cosa cambia. Eso es un problema para la Liga , comenta Martín y añade que en la NBA hace falta un tope salarial duro, sin que les permita pagar impuesto de lujo a los equipos.

Warrios, a un partido del título

Un triple de Kevin Durant (quien consiguió 31 puntos), faltando menos de un minuto, encaminó la victoria de Golden State 118-113 para colocar la serie final a su favor por 3-0 sobre los Cleveland.