Si bien existe un tope salarial, la NBA permite excepciones. Adam Silver, Comisionado de la NBA, en su primera visita a México aclaró que en la liga seguirá existiendo el poderío de ciertos equipos o super teams que podrán retener a sus jugadores estrellas con dinero, pese al actual tope salarial acordado el año pasado en el Convenio laboral de la NBA.

El sábado pasado, el día en el que Phoenix Suns derrotaron 108-105 a los San Antonio Spurs en México el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste por detrás de Golden State , el comisionado respondió al cuestionamiento sobre el tope salarial en la NBA. La liga pasa por uno de sus mejores momentos económicos gracias al contrato que firmó en el 2016 con las televisoras estadounidenses, que les garantiza la transmisión de sus partidos durante casi una década más a través de ESPN, TNT, ABC y sus plataformas multimedia.

¿Cómo los contratos de televisión permiten pagar altos salarios a ciertos jugadores que pueden aún no estar consolidados?

Había altos salarios. Tenemos un tope salarial por cada equipo que previene que haya demasiada consolidación en un equipo en particular, basado en eso, hicimos algunos cambios en el actual Convenio laboral de la NBA, que permite a los equipos la habilidad de pagar a sus jugadores estrellas más dinero que el que otros equipos puedan ofrecer. Continuaremos viendo una liga donde ciertos equipos son mejores que otros.

Los equipos de la NBA reciben alrededor de 51% del dinero que genera la liga por las trasmisiones, una ganancia que tiene un máximo tope salarial de 94 millones de dólares. Esta cantidad representó un aumento de 24 millones en nómina por equipo en una temporada.

La capacidad de pago que puede tener un equipo hace a sus jugadores estrella inalcanzables para otros que los pretendan e, incluso, los jugadores de rotación ganan lo que previamente era el salario de un titular.

Continuaremos viendo super equipos en esta liga con jugadores que tienen muchas habilidades. Hay grandes basquetbolistas como LeBron James que tienen un gran impacto en el juego de su equipo y mucha competencia en la liga. La gente, por ejemplo, no habla sobre los Spurs como un super equipo, pero claramente son grandes. Respeto los derechos de los jugadores de convertirse en agentes libres, tomar sus decisiones y ficharse con cualquier otro equipo y no encerrarlos en uno solo, siempre tratamos de encontrar un equilibrio de competencia , explicó.

Así es el caso de Kevin Durant, quien salió del Oklahoma City Thunder para llegar con los Warriors, quienes le ofrecieron un salario de 26.5 millones de dólares. Golden State es un ejemplo de super equipo, a quienes se refiere Adam Silver.

[email protected]