El español Alberto Contador, de Saxo Bank, ganó la 16 Etapa del Giro de Italia, una cronoescalada de 12.7 kilómetros entre Belluno y Nevegal, tras la que reforzó su liderato en la clasificación general de la prueba.

Contador fue más rápido que el italiano Vincenzo Nibali, segundo a 34 segundos del español, mientras que su compatriota Michele Scarponi quedó tercero a 38 segundos del ciclista madrileño, por delante del venezolano José Rujano, cuarto de la Etapa.

En la clasificación general, el pinteño saca tras su triunfo de ayer 4:58 minutos a Scarponi, segundo, y 5:45 minutos a Nibali, tercero, a falta de cinco días para el final de la prueba en Milán.

Contador, de 28 años, logró este martes su segunda victoria de Etapa en la presente edición del Giro, después de su triunfo en la Etapa 9, que terminó en el Etna.

Quería ganar esta etapa. Pero fue muy duro en los primeros kilómetros, me costó encontrar un buen ritmo. Esta noche el descanso estará merecido , dijo Contador.

Tengo una buena ventaja sobre Scarponi y Nibali, pero estoy seguro de que en el fondo de ellos mismos todavía creen en la victoria final, indicó el español, quien tuvo que esforzarse para hacerse con una victoria que le permita distanciarse de sus perseguidores italianos.

Cuando llevaba recorridos 5.3 kilómetros del circuito, Contador tenía respecto de Nibali una desventaja de 13 segundos, pero el madrileño remontó en la subida más importante de la Etapa, un rendimiento que dejó al italiano convencido de que ahora tendrá que pelear por ser segundo.

Ahora el objetivo es la segunda posición. Michele Scarponi y yo somos amigos, estamos listos para pelear hasta Milán , expuso el ciclista de Liquigas, mientras que el segundo de la clasificación general, del equipo Lampre, volvió a elogiar a Contador por dominio en la ronda italiana.

Contador demostró una vez más que era el más fuerte , declaró Scarponi tras la 16 Etapa, en la que manifestó que hizo lo máximo que pudo para poner en dificultades al líder.

El Giro guardó un minuto de silencio en memoria de Xavier Tondo, ciclista que murió accidentalmente el lunes. Hoy se disputa la Etapa 17, entre Feltre y Tirano en un recorrido de 230 kilómetros.

Expulsan a mecánico de Alberto

El mecánico del ciclista español Alberto Contador fue expulsado del Giro de Italia este martes por decisión de los comisarios de la competición, tras acusar al colaborador del equipo Saxo Bank de comportamiento incorrecto, anunció la organización de la prueba.

Al mecánico de Contador, actual líder de la ronda italiana y quien ganó este martes en la 16 Etapa, se le castigó por haberse comportado de modo incorrecto con un espectador que vio el desarrollo de la cronoescalada, entre Belluno y Nevegal.

Reducen 5.5 kilómetros la última etapa, informaron los organizadores

El recorrido de la 21 y última Etapa del Giro de Italia, una contrarreloj que está prevista se dispute el domingo en las calles de Milán, se reducirá en 5.5 kilómetros, anunció este martes la organización de la prueba.

Se tomó la decisión para reducir la perturbaciones provocadas por el bloqueo de las vías que ocupará la Etapa, según explicó la organización de la ronda italiana.

Tras tomarse la decisión relativa a la Etapa, la salida de la misma está prevista en el Castello Sforzesco, para después entrar en la Feria de Milán.

La distancia total será finalmente de 26 kilómetros hasta la meta, cuya ubicación no se cambió, por lo que estará situada en pleno centro de la urbe lombarda.

De esta manera se encaran ya los últimos días de la primera carrera grande de ciclismo de la temporada y Alberto Contador, con relativa facilidad, se apunta, si no pasa alguna sorpresa, la carrera a días de que el TAS dé su veredicto por el caso de dopaje.