América se recuperó de la derrota sufrida en casa ante Gallos la semana pasada y se metió a la cancha de la Bombonera para sacarle la victoria 3-2 a Toluca, conjunto que en tiempo de compensación erró un penal y dejó ir la oportunidad de rescatar una unidad. Con este resultado, Águilas llegó a 27 unidades, ocupa el segundo lugar general y está virtualmente calificado.

En un buen partido de ida y vuelta, fue Carlos Darwin Quintero quien abrió el marcador en la primera parte, mismo lapso en el que Osvaldo Martínez aumentó la ventaja para el cuadro azulcrema, conjunto que llegó a relajarse y se vio alcanzado por los dirigidos por José Saturnino Cardozo.

Fue en el segundo tiempo, entre el minuto 72 y 77, cuando Toluca logró emparejar el marcador, por lo menos de manera momentánea. Con un doblete de Enrique Triverio, los escarlatas habían dejado a Nacho Ambriz y a todos sus dirigidos, que en sólo unos instantes dejaron ir una ventaja de dos tantos. Pero para mala fortuna de los locales, el gusto les duró muy poco y al 82 recibieron el tercer y definitivo tanto, obra de Darío Benedetto.

Ya en tiempo de compensación, Fernando Uribe erró un penal atajado por Hugo González, arquero que había entrado de cambio por Moisés Muñoz.

En juego de locura, Chivas 4-4 Pachuca

En un partido lleno de goles y volteretas, Chivas y Pachuca terminaron empatando 4-4, resultado que dejó a ambos conjuntos con 18 puntos y a ninguno de los dos dejó en buena posición, pensando en alcanzar la liguilla al final de la temporada regular. Si bien Guadalajara tiene un partido pendiente, los clubes que se encuentran en zona de calificación tienen ya 23 unidades.

Los tuzos fueron los primeros en mover el marcador con anotación de Jonathan Urretaviscaya para luego ver cómo Ángel Zaldívar (con un doblete) y Michel Vázquez le daban la vuelta al marcador, que se ponía 3-1 de manera parcial. Pero a los hidalguenses ni los dos tantos de desventaja les mermó el ánimo.

Y es que, con una anotación de Hugo Rodríguez y dos más de Franco Jara, los dirigidos por Diego Alonso volvieron a tomar la ventaja en el duelo, mismo que al final concluyó 4-4 tras un penal convertido por Omar Bravo.

Pumas, primer calificado

Con una victoria (2-1) como visitante ante Tijuana, Pumas se repuso del descalabro de hace una semana en CU ante Jaguares, se afianzó en el liderato y aseguró su lugar en la Liguilla. Eduardo Herrera e Ismael Sosa anotaron los tantos para que los de la UNAM le dieran vuelta al marcador.

En otro duelo del viernes, Gallos venció 3-1 a Monterrey, llegó a 21 puntos y se colocó a un sitio de zona de calificación. Ya en compromisos del sábado, Cruz Azul y Tigres dejaron escapar victorias tras ser alcanzados 1-1 y 2-2 por Veracruz y Santos, respectivamente. Con la igualada, la Máquina está virtualmente eliminada.

Quienes aprovecharon su condición de local fueron los Jaguares (1-0 sobre Puebla) y León (2-1 ante Atlas); ambos se mantienen en zona de calificación.

Morelia se impuso en duelo por el no descenso

En un partido directo en la lucha porcentual, Monarcas se impuso 4-0 a Dorados, equipo que no logra levantar ni con el relevo de Luis Fernando Suárez en el banquillo. Tras el descalabro, los de Sinaloa se hundieron aún más en el fondo de la tabla de cocientes, mientras que los michoacanos lograron respirar.