El trabajo de la escudería Sahara Force India para tener listo el monoplaza VJM08 fue arduo, ellos se presentaron hasta la tercera fecha de la pretemporada. Antes de la primera carrera en el GP de Australia, el mexicano Sergio Pérez declaró que iban un paso atrás en relación con el resto de los competidores.

El tener un monoplaza limitado y la falta de dinero ha sido una constante. Force India, Lotus y Sauber al término del 2014 expresaron que tenían problemas financieros. No obstante, los tres equipos mostraron, de acuerdo con sus posibilidades, ser competitivos.

Antes de disputar la última fecha en el calendario del 2015, Force India se coloca en el quinto lugar en el Campeonato de Constructores, es decir, el mejor lugar en la historia de la escudería (120 unidades).

Al igual que en el 2014, el equipo logró ocupar un lugar en el podio, Sergio Pérez se quedó con el tercer lugar en el GP de Rusia; tras 18 fechas, el mexicano ha colaborado con 56% de los puntos totales que la escudería registra. Para Checo también es su mejor campaña en la categoría, ya que en la clasificación general de pilotos está en la novena posición (68 unidades), asimismo, supera a su coequipero, Nico Hülkenberg quien es décimo (52 puntos).

La presente edición de GP de Abu Dabi significará la carrera número 150 para el equipo. En días pasados, el dueño de Force India, declaró que está orgulloso del equipo y de lo mostrado en la segunda parte de la temporada. Del GP de Bélgica al de Brasil, Sergio y Nico sumaron 81 unidades, es decir, 67.5% de los puntos totales.

En este 2015, en cinco ocasiones, los dos pilotos sumaron en la misma fecha, pero en la temporada pasada coincidieron nueve veces. La carrera de este fin de semana es otra oportunidad de demostrar lo lejos que hemos llegado , indicó Vijay Mallya, dueño del equipo. Para el 2016 se ha dicho que Force India podría cambiar de nombre.

* * *

Mantenerse en el mismo sitio para algunas escuderías no representa un esfuerzo mayor o al menos eso muestra Mercedes, que dominó un año más la categoría, pero para otros, significa un gran esfuerzo, lo cual implica más inversión de dinero.

Aunque no tienen los grandes presupuestos, algunos equipos pudieron mostrarse competitivos según su realidad; así, Lotus y Sauber lograron escalar lugares en el campeonato.

En el caso del equipo que integra Pastor Maldonado y Romain Grosjean pasaron del octavo al sexto peldaño y en el caso de la escudería con sede en Suiza se quedó en el octavo sitio, el año pasado registró la peor temporada en su historia y fue décimo, con cero unidades.

En tanto, Williams y Toro Rosso logran mantenerse en el mismo sitio que ocuparon el año anterior, con el tercero (253 unidades) y séptimo sitio (67 unidades), respectivamente.