Especialistas y atletas de alto rendimiento consideraron que es primordial que las autoridades federales emitan inmediatamente un protocolo de seguridad sanitaria que les permita reiniciar sus entrenamientos.

Durante la reunión virtual con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, el promotor de deporte, Nelson Vargas, apuntó que las federaciones deportivas del país no han tenido comunicación con sus atletas, lo cual es alarmante porque en el mundo ya están entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Asimismo, denunció que el Comité Olímpico Internacional (COI) envió más de 100 millones de dólares, todo direccionado al problema de la pandemia, sin embargo, dijo que estos recursos están en el oscurantismo, por lo que pidió que las federaciones terminen con la opacidad.

En tanto, el director de la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Emilio Arráyales, puntualizó que es necesario un protocolo nacional para la actividad física y el deporte, que sea avalado por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade), donde se consideren las particularidades de cada disciplina.

La medallista de plata en halterofilia en los Juegos Panamericanos de Río 2007, Damaris Aguirre, enfatizó la importancia de que ambas dependencias garanticen las medidas de seguridad para mantener una adecuada higiene en los equipos y espacios de uso compartidos al inicio, durante y después de los entrenamientos de los atletas.

Mientras que, el atleta de alto rendimiento en la disciplina de caminata, Julio Salazar, declaró que la Conade no ha tenido contacto con los deportistas y no se ha visto ninguna campaña de conciencia para priorizar el deporte de alto rendimiento.

“No se ha trabajado en la parte psicológica para los deportistas, es una situación complicada debido a que nadie te ha enseñado cómo parará de golpe, cómo el Covid nos ha cambiado en la libertad que teníamos, física y emocionalmente”, señaló.

Finalmente, el presidente del grupo de trabajo, el diputado de Encuentro Social (PES), Ernesto Vargas, coincidió en que algunas federaciones no atienden a sus atletas, mientras que la Conade no les dice qué hacer durante la crisis sanitaria, por lo que el sector se ha desarrollado durante la contingencia por Covid- 19 sin una estrategia, sin objetivos, metas, diagnóstico, lo cual deja a la deriva a los deportistas mexicanos en un periodo de preparación para la justa olímpica o bucar su boleto.

[email protected]