Si Roberto hubiera podido elegir el año para competir en la Fórmula Uno, seleccionaría cualquiera de las temporadas entre 1980 y 1995. ¿Con qué equipo? Sin pensarlo el piloto responde: El equipo más rápido, el equipo que me diera un coche para ganar el mundial .

El piloto de Manor, Roberto Merhi, fue parte de la extinta escudería Caterham como piloto de pruebas, en la temporada 2014. El español debutó en los entrenamientos libres de Monza; Merhi había cumplido su sueño: subirse a un auto de F1.

Al final de la campaña se anunció que la escudería dejaba la principal categoría de automovilismo y él tuvo la oportunidad de ocupar uno de los asientos de Manor para la presente temporada. En septiembre pasado, tuvo que ceder su asiento por falta de apoyo de patrocinadores, y era remplazado por el estadounidense Alexander Rossi.

Él tuvo que dejar su asiento después de 13 carreras. El chico originario de Castellón, España, dijo que su situación se puede ver desde dos perspectivas: la primera es que cuando se es piloto se necesita apoyo y agradece que la escudería se lo brinde.

La segunda es que la escudería necesita apoyo económico para preparar el coche de cara a la siguiente temporada. Es por eso que han elegido a Rossi, porque tiene un buen apoyo económico para las últimas carreras y eso ayudaría a financiar la temporada 2015 y 2016 , indicó el piloto de 24 años.

¿Cómo controlar esas ganas de subir al monoplaza? Pues es un poco raro porque sabes que quieres estar arriba del coche y no es por talento, ni por tu trabajo, sino por otros factores y eso te da un poco de coraje .

El otro piloto de Manor, Will Stevens, tiene asegurado su lugar porque aporta a la escudería, aproximadamente, 10 millones de euros.

La situación económica de la escudería obliga a Merhi a buscar el apoyo de los patrocinadores, situación que es compleja en su nación porque también compiten en la F1, Fernando Alonso, de McLaren y Carlos Sainz Jr, de Toro Rosso. A pesar de ello, intenta buscar el apoyo de las marcas para poder estar en la parrilla del 2016.

La situación del español es incierta por el momento, aunque declaró que un poco de apoyo económico siempre ayuda , pero indicó que tiene posibilidad de migrar a otro equipo.

En relación con las condiciones de trabajo con Manor, Roberto Merhi describió que para las carreras ellos intentan llegar antes a los circuitos para analizarlos, aprender lo más que puedan, miran carreras pasadas en la mismas plazas; asimismo, se ayudan de la telemetría, pues no tienen simuladores para prepararse.

Merhi explicó que ante las carencias, al menos cuando él competía, trabajaba lo más que podía, intentas concentrarte en otros aspectos y mejorarlos, además de poner atención a otras cosas .

En las 13 carreras en las que corrió con Manor, su mejor lugar lo consiguió en el Circuito de Silverstone, cuando terminó 12.

En relación con el hecho de no poder llevar al auto entre los 10 primeros lugares, Merhi sentenció que es muy difícil no caer en la desesperación, porque llega un momento en el que ya no hay manera de llevar el auto más allá, te desesperas un poco y al final te lo tienes que tomar con calma e intentar hacer lo mejor posible .

El español añadió que al inicio de temporada el coche pesaba 15 kilos más, lo cual significó que fuera lento seis décimas de segundo por vuelta y eso también lo obligó a bajar de peso; por el momento, ha bajado cinco kilos, y asegura que tiene que perder más peso. Entre risas declaró tengo que quedar en los huesos .

Ante la situación adversa, a Merhi le inspira buscar nuevos éxitos y trata de ser feliz. Es importante ser feliz, hacer las cosas que te gustan y divertirte .

[email protected]