La Serie A ya tiene una hoja de ruta. Los clubes italianos fijaron el miércoles 13 de junio como fecha preferida para reanudar el campeonato. Pero les falta un elemento, el más importante, el visto bueno del gobierno de un país muy golpeado por la pandemia del coronavirus.

Un paso importante, el fútbol italiano obtuvo este miércoles el "Ok" del gobierno para reanudar desde el lunes las sesiones colectivas. Las individuales están permitidas desde el 4 de mayo.

Preguntado a finales de abril sobre la posibilidad de llevar a su fin a la temporada de Serie A, el antiguo internacional italiano y actual presidente del sindicato de jugadores Damiano Tommasi comparó esta empresa con "la ascensión a Zoncolan", terrible puerto de los Dolomitas, un infierno para los ciclistas.

La subida acaba de comenzar para la Serie A pero ya en las primeras curvas visualiza la meta.

16 votos a favor

Reunida por videoconferencia para una asamblea general, la liga votó este miércoles a favor del 13 de junio, "en el respeto de las decisiones del gobierno y en conformidad con los protocolos médicos de protección a los jugadores", según un comunicado.

Los medios deportivos italianos añadieron que 16 clubes eligieron el 13 de junio mientras que otros cuatro optaron por el 20.

Con 12 jornadas completas por disputar, más cuatro partidos atrasados, el calendario se antoja extremadamente apretado, sobre todo contando que la intención de la UEFA es guardar agosto para completar sus competiciones, Champions y Europa League.

La posibilidad de terminar el torneo en un mes y medio sólo se sustenta si se juega cada tres o cuatro días, dejando dos fechas en julio para la vuelta de semifinales de la Copa y la final.

Los clubes habían expresado desde el 21 de mayo que, por unanimidad, su deseo era acabar la temporada. Pero este miércoles fue la primera vez que se decantaron oficialmente por una fecha.

Ya es definitiva en el calendario el 18 de mayo. Desde el próximo lunes podrán organizar sesiones colectivas.

El ministro de Deportes Vincenzo Spadafora dio su visto bueno al 18 tras confirmar las modificaciones hechas por la federación en su protocolo sanitario.

Protocolo modificado

"Hace algunos minutos recibí una carta del presidente de la federación Gabriele Gravina. Me ha hecho saber que la federación había seguido todas las recomendaciones del comité técnico y científico, y había reajustado su protocolo, permitiendo la reanudación sin otra dificultad de los entrenamientos colectivos a partir del 18 de mayo", declaró Spadafora en la cámara de diputados.

El punto más delicado se refiere a la obligación de los clubes de poner a todo su plantel en cuarentena durante 15 días, así como al cuerpo técnico, en cuanto aparezca un caso positivo.

A partir del lunes los equipos deberán vivir en una burbuja, con una concentración inicial de dos semanas, en la que los jugadores serán regularmente sometidos a test.

Antes de hablar frente a los diputados, Spadafora reafirmó en el Senado la línea prudente mantenida por el gobierno.

"Si el campeonato regresa, como todos esperamos, será porque hemos tomado esa decisión después de una serie reflexionada de acciones y de protocolos que permitan regresar con seguridad para todos", dijo.

La decisión definitiva la podría tomar el primer ministro Giuseppe Conte, que debe encontrarse, la semana próxima, con los dirigentes de la federación y de la liga.

A la espera, otras voces, como las de los ultras, se han levantado para oponerse a un regreso del fútbol. El miércoles la Curva Nord del Inter de Milán reafirmó su posición, estimando que era la hora "del duelo, el silencio y el respeto" por las víctimas del coronavirus.