Londres.- En el clásico de Manchester, el City derrotó 1-0 al United, este lunes en el último partido de la 36 jornada de la Premier League del fútbol inglés, y se puso líder con los mismos puntos (83) pero con mejor saldo de goles que su archirrival (+61 contra +53).

El solitario gol del encuentro lo anotó el belga de origen congoleño Vincent Kompany en el minuto 45+1, o sea, en los descuentos del primer tiempo, con un cabezazo inatajable.

El título se definirá en las dos últimas jornadas.

Los del City se mostraron más agresivos desde el vamos, y el argentino Sergio "Kun" Agüero estuvo a punto de marcar al menos en un par de ocasiones en la primera mitad.

El gol para los "Citizens" lo anotó el capitán Kompany ya expirando el primer tiempo con un fuerte cabezazo, superando a la defensa de los "Red Devils" en el salto, y batiendo claramente al joven arquero español David De Gea.

Después comentaría: "esperábamos este momento desde hacía mucho tiempo, pero aún está lejos de terminar (...) El presidente, jeque Mansur (propietario del equipo), vino antes del partido a decirnos que está orgulloso de nosotros".

Este resultado se ajustaba a lo visto en la primera parte, y a poco de empezar la segunda, Samir Nasri se lo perdió para el anfitrión (el City) al cruzar demasiado un balón ante De Gea, quien a la hora de juego frustró otro intento del internacional marfileño Yaya Touré, con un disparo a ras del suelo.

Después, éste volvería a intentarlo en el minuto 83, pero su tiro se fue por poco afuera. A partir de ahí, el United empezó a lanzarse contra el arco rival, pero si bien creaba algún peligro también facilitaba los contragolpes rivales, y con el tiempo reglamentario cumplido, Nasri volvió a perdérselo.

Los delanteros del United, con sólo Wayne Rooney en punta y con una vocación por completo defensiva, apenas se acercaron a la valla defendida por Joe Hart.

No obstante, mientras el City tendrá al Newcastle (5 ) por delante, con aspiraciones europeas, el United jugará ante el ascendido Swansea (12 ) y el Sunderland (11 ), equipos que no tienen nada en juego.

El entrenador italiano del City, Roberto Mancini, destacó: "estamos muy contentos, pero el próximo partido será muy difícil, mientras que el United lo tiene más fácil ante el Swansea. Merecimos ganar, tuvimos más ocasiones que ellos. Estamos al frente (de la tabla), pero creo que el United tiene aún una ligera ventaja".

Ferguson, por su parte, se lamentó. "Estamos decepcionados, no pudimos poner en peligro a su arquero. Controlamos parte del partido pero sin inquietarlos (...) Comenzamos mejor en los primeros quince minutos, pero según transcurría el encuentro, nada pasaba (...) Quedan dos jornadas, pero su ventaja en el 'goal-average' es importante", subrayó.

Durante el fin de semana, el Tottenham, que derrotó 2-0 al Blackburn (19 y penúltimo), se puso cuarto, mientras que el Chelsea está quinto, y siguen vivos en la lucha por los puestos europeos.

Ambos se beneficiaron de la derrota sabatina por goleada (4-0) del Newcastle (ahora 6 ) ante el Wigan (16 ).

klm