Guadalajara.- Guadalajara evitó una segunda derrota consecutiva, con una bravía reacción que le valió para dar cuenta 3-1 de Pumas de la UNAM, en duelo correspondiente al cuadrangular denominado Estadio Jalisco.

Los goles de la victoria fueron obra de Carlos Fierro, en dos ocasiones, a los 60 y 76 minutos, así como de Luis Pérez por la vía penal, al 64. Alfonso Nieto había adelantado a los universitarios, al 33.

Con este resultado el Rebaño Sagrado aspira a conquistar esta competencia, en espera de lo que sucederá en el duelo que sostendrán Atlas y Morelia, más tarde.

La paciencia es algo que no existe en un equipo grande como Guadalajara y cuando parecía que la críticas se harían más duras, una excelente reacción en el segundo tiempo le permitió darle tiempo a su técnico, el holandés John Van´t Schip, para trabajar con un poco más de calma de cara al nuevo torneo.

Parecía que los tapatíos no iban a tener ninguna posibilidad de salir adelante en este compromiso, pues sin ser espectacular ni dominante el conjunto capitalino fue mejor sobre el terreno de juego durante los primeros 45 minutos.

En ese primer tiempo, Pumas tuvo una mayor posesión del esférico, que estuvo acompañada de una claridad más importante de medio campo al frente.

De hecho, estuvieron cerca de terminar con el cero apenas cumplidos los primeros diez minutos mediante un remate de Alfonso Nieto que se fue apenas por encima del travesaño.

Los dirigidos por Joaquín del Olmo finalmente pudieron reflejar sobre el terreno de juego la superioridad mostrada, en el cobro de una falta por parte de Jehu Chiapas al área, donde Nieto se levantó para peinar el esférico y poner el 1-0 para irse así al descanso.

Para la parte complementaria, Van´t Schip hizo cambios, no fue tan rígido en su esquema de 4-3-3 y ordenó los ingresos de Giovani Casillas, Erick Torres y Carlos Fierro, siendo este último el que cambio por completo el rumbo de las acciones.

Los auriazules seguían con el control de las hostilidades, pero una genialidad del campeón sub-17 le permitió a Chivas lograr el empate. Fierro tomó de volea un balón que techó por completo a Odín Patiño, para poner así el 1-1.

Esta anotación desconcertó por completo a los visitantes, quienes instantes después vieron cómo se iban abajo en el marcador, luego de una falta del paraguayo Darío Verón, quien se fue expulsado, sobre Rafael Márquez, que fue decretada como pena máxima.

Luis Pérez fue el encargado de ejecutar desde los once pasos para batir a Patiño y así poner el 2-1, al minuto 64.

Los Rojiblancos aprovecharon por completo el hombre sobre la cancha para adueñarse de las acciones y marcar el tercer tanto definitivo en el marcador, al minuto 75.

Todo se originó en una gran jugada de Rafael Márquez Lugo, quien sacó un disparo raso que Patiño rechazó a la ubicación de Fierro y éste sólo tuvo que empujar al fondo de las redes para así firmar un triunfo más que urgente para Guadalajara.

El arbitraje estuvo a cargo de Erim Ramírez, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó por doble amarilla al paraguayo Darío Verón (62) de Pumas.

ALINEACIONES

Guadalajara.- Luis Michel, Mario de Luna, Abraham Coronado, Christian Pérez, Patricio Araujo (Jesús Sánchez, 75), Xavier Báez (Erick Torres, 46), Luis Pérez (Omar Esparza, 80), Julio Nava (Carlos Fierro, 46), Giovani Hernández (Héctor Reynoso, 68), Omar Arellano (Giovani Casillas, 46) y Rafael Márquez (Jesús Padilla, 86). DT John van´t Schip (HOL).

Pumas.- Odín Patiño, Efraín Velarde, Darío Verón, Luis Fuentes, Emilio Orrantia, Jehu Chiapas (Erick Vera, 80), Martín Romagnoli, Fernando Espinoza (Martin Bravo, 46), Alfonso Nieto (Marco Palacios, 64), José García (Jaime Lozano, 69) y Emanuel Villa (Eduardo Herrera, 69). DT Joaquín del Olmo.

mac