Londres.-Javier 'Chicharito' Hernández puede convertirse el sábado en el segundo mexicano en ganar la 'Champions', después de que Rafa Márquez lo consiguiera con el Barcelona en 2006 y 2009, y para ello su equipo, el Manchester United, debe vencer al club catalán en Londres.

Márquez fue titular y jugó todo el partido en el equipo barcelonista que se impuso en la final de 2006, en el Stade de France de París, al Arsenal por 2-1, convirtiéndose en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones.

Márquez repitió título en 2009 aunque no pudo jugar la final de aquella edición cuando el Barcelona ganó en Roma al Manchester United por 2-0, ya que el mexicano tuvo una lesión en la rodilla en el partido de ida de semifinales contra el Chelsea, que le hizo perderse el resto de la temporada.

Pocos esperaban que Chicharito tuviera una carrera tan meteórica en Europa, mientras que otros jugadores, como Giovani dos Santos o Carlos Vela, campeones del mundo Sub-17 con México en Perú-2005 tenían más posibilidades de llegar a una final de 'Champions' que el propio Javier Hernández.

'Chicharito' pertenece a esa generación dorada mexicana, pero una lesión le impidió jugar aquel Mundial Sub-17 y ser campeón de la categoría, por lo que en su lugar fue llamado Enrique Esqueda.

Un año le ha bastado a 'Chicharito' para ganarse la admiración de sus propios compañeros y de su técnico en el Manchester United, que destacan sobre todo su compromiso a la hora de trabajar.

"Es increíble cómo se ha aclimatado a un club de esta envergadura, y llegando desde tan lejos, desde una cultura tan diferente. Creo que dijo que esperaba jugar en el conjunto reserva y estar en algunos partidos en el primer equipo", afirmó esta semana su compañero Michael Carrick.

"Ha atraído todos los focos hacia él desde que llegó. Es inteligente, trabajador y ayuda mucho al equipo con sus goles. Pero pienso que es capaz de sorprender más de lo que lo ha hecho hasta ahora", añade el centrocampista inglés.

Para el portero Edwin Van der Sar, que con su experiencia conoce la valía de los atacantes, Chicharito será uno de los mejores delanteros del mundo.

"Ha estado fantástico teniendo en cuenta que es su primera temporada en el club. Pienso que ha sido uno de los mejores de nuestro equipo esta temporada. Puede progresar mucho y si lo hace será uno de los mejores delanteros ddel mundo", afirmó el holandés antes de la final en Londres.

Su técnico, Alex Ferguson, destaca el aspecto trabajador que ha mostrado el mexicano desde su llegada.

"Ha seguido por su propia decisión los pasos adecuados. Llega por las mañanas a las nueve y siempre es el último en marcharse. Se dio cuenta de que tenía que ganar musculatura y lo está haciendo", afirma el escocés.

"Trabaja de forma independiente en el gimnasio y ha pasado de suplente a titular. Veinte goles en su primera temporada es su mejor carta de presentación. Muestra el progreso que ha hecho", explica el escocés.

Ferguson está impresionado con 'Chicharito'. "Ha sido la sensación de la temporada. Le pusimos en el equipo en el momento adecuado. Con el trabajo que ha realizado todas las mañanas en el gimnasio es capaz ahora de enfrentarse a la rigurosidad física de la Premier League", explica admirativo el técnico escocés.

Después de los dos títulos logrados por Rafa Márquez, México puede lograr una tercera Liga de Campeones si el Manchester United y Chicharito ganan la final del sábado al Barcelona.

BVC