Sergio Pérez lanzó una petición a los pilotos contra los que compite en la Fórmula 1: que tengan una discusión sensata sobre el 'pacto de caballeros', porque considera que algunos no lo respetan.

En carreras recientes algunos pilotos se han saltado su posición durante los entrenamientos y la calificación, y el consenso es que los pilotos deben tener su propio espacio para comenzar las vueltas rápidas y alinearse en orden antes de comenzar a correr.

“Algunos pilotos pueden respetar ese acuerdo. No todos. El caos empieza realmente cuando la gente adelanta hacia el final de la vuelta, y sabemos que debemos mantener la posición e intentar crear un hueco. Es como un atasco. De repente, se pone cada vez peor. Ha sido así durante un par de años".

Checo perdió en la clasificación de Bakú después de que los pilotos se adelantaran en sus vueltas de salida e intentaran alcanzar la mejor posición en la pista para ganar un remolque en la recta larga para mejorar su tiempo de vuelta. Si bien ganó la carrera después de una salida en la tercera fila en Azerbaiyán, Pérez espera que los otros 19 pilotos sean capaces de moderar el "caos" que sobreviene en la calificación.

"Básicamente era que todos íbamos al mismo tiempo y se creaban huecos, pero luego otra gente adelantaba, no respetando el acuerdo de caballeros. Eso complicó un poco las cosas. No dimos la vuelta cuando realmente contaba. Es tan simple como eso. Tal vez es algo que deberíamos discutir como pilotos y ser más sensatos al respecto, especialmente cuando se trata de la clasificación, que deberíamos ser más respetuosos y ser más conscientes de que esto puede crear dificultades para otras personas".

Uno de los pilotos que se enfrentó a las críticas en la primera parte de la temporada por romper el acuerdo fue el novato ruso Nikita Mazepin, piloto de la escudería Haas, quien fue visto saltándose la fila de la clasificación en Bahréin.

El piloto mexicano pone a debate el momento en el que se hace el caos entre los pilotos en una carrera y considera que todos los autos deben mantener su posición.

Después de recibir una penalización en la parrilla de salida del GP de España, Mazepin dijo que el acuerdo "no funciona" y que las críticas que se escucharon en Bakú demostraron que había que discutirlo.

"Definitivamente vale la pena una discusión para ver cómo se siente todo el mundo al respecto. Hay algunos pilotos que sí lo respetan y en los que se puede confiar. Pero hay algunos en los que no se puede confiar. Así que creo que probablemente, es bueno volver a sacarlo a colación y discutirlo en conjunto, y ver si es algo que todos sentimos que debe suceder", mencionó Checo.

La séptima ronda del Campeonato Mundial será el Gran Premio de Francia en el circuito de Paul Ricard este fin de semana.