Entre Europa y México hay más de 5,000 kilómetros de distancia, nada que no se pueda recortar pronto, rápido, con un clic del control del televisor. Hoy nada puede estar aislado. De eso la Champions League, si fuera una persona, lo diría sin objetar a su respuesta.

En nuestro país, usted probablemente sea uno de los ocho de cada 10 aficionados de futbol que le interesa el torneo. El 82% de los fans mexicanos al balompié sigue el campeonato , dato que proporciona la UEFA a El Economista respecto del interés que tiene la Champions League, Liga de Campeones, la Orejona, la liga de la fantasía, como guste llamarle en México.

Ningún torneo en el planeta tiene tanta influencia como el que comienza hoy en Europa. Éste es un ejemplo en nuestro país, pero lo mismo ocurre en Malasia, Hong Kong, Sudáfrica, cualquier territorio del planeta. La Champions League resulta ser un idioma universal para todos.

Heineken, uno de los socios comerciales del evento, detalló en datos la importancia del torneo en diferentes partes del mundo. Más de la mitad de los encuestados en México asegura que dejaría de festejar su aniversario de bodas por ver la final, que no es poca cosa, sobre todo porque significa apostar por 22 desconocidos que quizás nunca conocerán, pero a los que deciden rendirles tributo de esta manera.

La UEFA detalla que entre las 10 naciones que más visitan el sitio web de la Orejona, de la que ahora Chelsea se presume campeón, tiene a nuestro país en el noveno puesto. En ese ranking de visitas, el primer sitio es para Estados Unidos, pero además de los europeos, también está un asiático, Japón.

AMÉRICA LATINA, UN BUEN MERCADO

El torneo le ha redituado a América Latina. Mirar a Ronaldo, Messi, Rooney, cualquier fenómeno de las piernas que se le venga a la mente está allí, jugando el torneo de futbol que más expectación tiene luego del Mundial.

MasterCard, otro de los patrocinadores, detalló que hace un año la derrama económica en Latinoamérica por la final fue de 100 millones de euros en el estudio UEFA Champions League final will be the richiest ever , cifra nada despreciable si se sabe que a más de 5,000 kilómetros de distancia se hace un partido de futbol. Tan lejos y tan millonario que resulta para esta parte del planeta.

¿La magia? Es muy sencilla, todo el mundo juega la Champions, los africanos, asiáticos, americanos, europeos, de Oceanía, no es sólo el show, sino que cualquier región tiene al menos un par de futbolistas que les interesa seguir por cuestión de orgullo nacional.

Mire, tan sólo de los 32 equipos que están en la fase de grupos tienen representación entrenadores de 15 naciones.

En México se ha vuelto una costumbre copar las comidas de los martes o miércoles, reunirse en un restaurante para ver un partido de la Champions.

Los comercios de comida en México deben pagar entre 7,275 a 13,971 pesos si quieren contar con el servicio de SKY total, que incluye todo el futbol, donde se suma el torneo y el costo depende si se desea contratar una transmisión estándar o el servicio de alta definición.

¿Cuál es su equipo preferido de la Champions?, seguro tiene, aunque sepa que ser fan de ese club sólo le otorgará un orgullo interno, que ni siquiera dependa de su identidad o arraigo. Planeta Champions, bienvenido, pase usted.

REAL MADRID VS CITY, EL MÁS ESPERADO DE LA JORNADA

El encuentro entre Real Madrid y Manchester City, será uno de los más esperados de la jornada, pues se disputará un choque entre las mejores ligas del mundo.

La final en la que se definirá al nuevo monarca de la Champions tendrá lugar el 25 de mayo del 2013.

[email protected]