La Champions League reúne a la élite del futbol europeo. El sistema de competencia pondera que desde la instauración del formato actual, en la temporada 2003-2004, los equipos de las cinco principales ligas del continente ocupen 62% del total de clubes que han calificado a octavos de final del certamen.

Las ligas de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia han aportado 32 equipos a la instancia de eliminación directa de un total de 51 clubes de 16 naciones que desde el 2003 han podido avanzar a dicha fase. España, con un total de 10 equipos, es la que más presencia ha tenido en la Champions League.

Real Madrid, Chelsea y Arsenal no faltan a los octavos de final desde que se instauró, en el 2003, el formato de competencia actual; siete clubes más han calificado al menos a 80% de las fases disputadas.

En la edición de este año, cuatro equipos superaron por primera vez la fase de grupos, Málaga, PSG, Galatasaray y Borussia Dortmund.

EL SISTEMA DE COMPETENCIA DIVERSIFICA EL TORNEO

Desde hace 20 años, el torneo ha cambiado su sistema de competencia y el número de equipos que pueden participar; durante la primera edición con el nombre de Champions League, en 1992, los equipos en competencia ascendían a 32; una década después aumentó a 72 los clubes participantes.

Los cambios en el formato han permitido que no sólo los equipos de las principales ligas lleguen a las instancias de eliminación directa. En las últimas 10 ediciones, 23 equipos han disputado por primera ocasión los octavos de final y 13 clubes más lo han hecho en dos ocasiones.

Las ligas de República Checa, Chipre, Suiza y Dinamarca sólo han podido tener en una ocasión representación en octavos de final desde el 2003.

Los poderosos siempre ganan

Barcelona tiene la plantilla más alta de los 16 equipos que superaron la fase de grupos en la edición en curso. El plantel catalán tienen un valor, según Transfermarkt, de 622 millones de euros; supera 10 veces el valor de Celtic, de 62 millones, el equipo con el plantel menos costoso de los calificados a octavos de final.

Andreu Camps, director del Instituto de Educación Física de Cataluña y miembro del comité científico del master ejecutivo en administración del deporte europeo de la UEFA, mencionó a El Economista: Mientras los equipos más ricos compren a los mejores jugadores, serán los únicos con posibilidades de ganar la Champions League .

Camps aseguró que no vislumbra en el futuro que un equipo con poco presupuesto pueda ganar el torneo y medidas como el fair play financiero son un asunto de solidaridad para los clubes con deudas, no una estrategia de igualdad para la competencia de los torneos .

La UEFA estima que la Champions League genere 1,340 millones de euros, los equipos que llegaron a octavos de final podrían ganar hasta 12 millones, mientras los finalistas triplicarían la cantidad, dejando los recursos en las cinco principales ligas del continente.

[email protected]