Ravena, Italia.-El británico Mark Cavendish (HTC) ganó este jueves en el esprint la 12 etapa del Giro ciclista a Italia, su segundo triunfo en esta edición, mientras que el español Alberto Contador (Saxo Bank) conserva el maillot rosa de líder de la clasificación general.

En esta etapa de transición antes de la alta montaña, un recorrido de 184 kilómetros con llegada a Rávena, Cavendish, a punto de cumplir 26 años, se impuso a los italianos Davide Appollonio, segundo, y Alessandro Petacchi, tercero.

Después de haber ganado la 10 etapa, el martes en Teramo, el ciclista británico nacido en la Isla de Man logró en Rávena su séptima victoria parcial en un Giro y la número 25 en una de las grandes pruebas del calendario internacional.

En este recorrido en llano, un grupo de cuatro corredores (Clement, Ricci-Bitti, Golas, Mínguez), lanzada a partir del kilómetro 5, se escapó del grupo hasta 14 kilómetros de la llegada.

El equipo de Cavendish dominó sin embargo el tramo final, marcado por una caída sin gravedad de varios corredores cuando faltaban 1,500 metros para la meta.

El viernes, la 13 etapa recorrerá 167 kilómetros entre Spilimbergo y Grossglockner, una montaña en Austria.

BVC