LaLiga ha intentado internacionalizarse y aprovechar las nuevas tecnologías para hacer que la competencia comercial sea más atractiva para la generación actual, en todos los continentes.

La Liga española ha logrado acuerdos de transmisión más favorables, en los que sugiere que los patrocinadores y socios comerciales miren más allá de la era actual.

La asistencia a los partidos de LaLiga (un promedio de 27,000 en la temporada 2017-18) se ubica por detrás de la Bundesliga de Alemania (44,500) y la Premier League inglesa (38,300).

En términos de ingresos por transmisión, LaLiga tiene el segundo nivel más alto de ingresos por televisión. Este rubro duplicó sus ingresos por transmisión en seis años, de 690 millones de euros de la temporada 2011-12 a 1, 700 millones de euros en la temporada 2016-17.

Las perspectivas de crecimiento futuro también son atractivas, ya que el último acuerdo, alcanzado con la empresa española de telecomunicaciones Telefónica para el período 2019-2022, totalizó 3, 400 millones de euros, a  1,1400 millones de euros por temporada.

Al mismo tiempo, LaLiga renovó su contrato con Mediapro para la venta de derechos de transmisión internacional. Este acuerdo de cinco años (2019-2024) totalizó 4, 500 millones de euros, un aumento de 30% en los últimos tres años.

Ambos acuerdos subrayan la sostenibilidad de LaLiga y su capacidad para captar nuevas audiencias más allá del tiempo de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Sin embargo, los ingresos de LaLiga aún son menos de la mitad de los generados por la Premier League, pero son indicativos de un potencial significativo de mejora.

El atractivo de LaLiga también se ha manifestado en una alianza con Facebook, que incluye la proyección de 380 partidos en India, Pakistán, Sri Lanka y otras partes de Asia.

Asia es un foco importante de expansión para la liga española, que apunta a aumentar los ingresos y patrocinios. También está asegurando asociaciones que puedan desarrollar academias juveniles, programas de entrenamiento y acuerdos de mercadeo, con un fuerte enfoque en China.

Japón es un mercado dinámico para el fútbol español, como lo demuestra un aumento de 59% en usuarios únicos japoneses que visitan el sitio web oficial de La Liga.

El desafío de LaLiga de enfrentar un antes y un después de la dualidad rival entre Messi y Ronaldo, que existió más de una década, es mantener el poder económico y el interés de los inversores para seguir el ritmo de otras grandes ligas. (Con información de Football Benchmark)

LaLiga y IMG buscan patrocinadores globales

La liga española designó a IMG como su agencia comercial exclusiva para los acuerdos de patrocinio global. Bajo este acuerdo, que según han anunciado las dos entidades se trata de una alianza a largo plazo, LaLiga e IMG desarrollarán paquetes de patrocinio, aprovechando el contenido y la tecnología de la Liga para ayudar a la promoción de marcas y llegar a nuevos socios globales.

“La Liga tiene un gran atractivo mundial y brinda una oportunidad fantástica para las marcas que buscan acceder a una audiencia global de casi 3,000 millones de personas,con una retransmisión que se extiende a 185 países”, explicó Adolfo Bara, vicepresidente y director de Eventos Futbolísticos de IMG.

Esta nueva asociación se une a las que ya tiene la organización liderada por Javier Tebas con otros 20 socios internacionales. Incluye a marcas como Santander, Nike y El Corte Inglés, entre otras. Por su parte, IMG agrega a LaLiga a su cartera de clientes, en la que también están la Conmebol a través de FC Diez Media (joint venture de IMG con Perform Group) y la Super League china (CSL). (Con información de Expansión España).